Las 3 exigencias de Enrique Márquez al CNE por la falta de resultados
AME6306. CARACAS (VENEZUELA), 29/07/2024.- El candidato a la presidencia de Venezuela Enrique Márquez habla durante una rueda de prensa, este lunes, luego de los resultados de las elecciones presidenciales, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/ Manuel Díaz

El candidato presidencial por el partido Centrados, Enrique Márquez, hizo tres exigencias al Consejo Nacional Electoral (CNE) ante la falta total de los resultados de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.

En una carta que publicó en sus redes sociales, el exvicepresidente del CNE cuestionó la emisión del primer boletín oficial, el único hasta ahora que ha dado a conocer el organismo comicial y con el que proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto el 29 de julio.

«El CNE hizo público un primer boletín de resultados, que en nuestra opinión presenta una serie de deficiencias que comprometen la imparcialidad, la transparencia y la confiabilidad del proceso electoral realizado, como lo exige el artículo 293 de la Constitución que deben ser subsanadas por el cuerpo que ustedes dirigen».

Qué cuestiona el candidato Enrique Márquez

Márquez dijo en su cuenta de X, antes Twitter, que no le fue posible entregar la comunicación a las autoridades del CNE porque el organismo se encuentra cerrado desde el pasado 29 de julio.

Sobre el primer boletín que dio ganador a Maduro con el 51,20% de apoyo dijo que presentó las siguientes irregularidades:

  • Se hace público sin soporte de las actas de escrutinio que fueron consideras para su producción. El presidente del CNE se comprometió, sin que a la fecha esto se haya verificado, a la publicación de las actas en la página web del organismo y a la entrega de los resultados a los diferentes actores políticos.
  • Se hace público luego de que, de acuerdo a las palabras del propio presidente Amoroso, fuera subsanado un supuesto ataque cibernético a la plataforma tecnológica del CNE, dejando evidenciado que el resultado pudo ser alterado.
  • Se le atribuye al boletín el carácter de irreversibilidad, aunque el número de votos restantes por computar resulta suficientemente grande como para cambiar las posiciones de la llegada de los candidatos. Siendo sumamente grave este hecho por el margen pequeño entre el primer candidato y el segundo candidato.

Las interrogantes y 3 exigencias de Márquez al CNE

Márquez dice que el ambiente para dar este primer boletín es «retador» y «conflictivo» en el que en vez de aclararse las dudas se cuestiona la transparencia y confiabilidad de los resultados, dos garantías que deben regir el proceso electoral.

También critica la proclamación de Maduro al hacerse las siguientes preguntas: «¿Cómo es esto posible? ¿No viola esto la Lopre (Ley Orgánica de Procesos Electorales y los derechos políticos y ciudadanos del resto de los candidatos?» Y antes también establece otras interrogantes: ¿Cuántos votos obtuvo cada candidato? ¿Cuántos cada organización política? Dónde están discriminados los resultados por mesa electoral que permita verificarlos contra las actas de escrutinio obtenidas por los testigos de los partidos? ¿Cómo ejercer el derecho a impugnar los resultados sin esa información?

El político opositor pidió estas 3 acciones al CNE:

1️⃣Que se publiquen en el portal electrónico del Consejo Nacional Electoral el ciento por ciento (100%) de las actas de escrutinio emitidas por las mesas electorales el pasado 28 de julio de 2024.

2️⃣Que se remita a las organizaciones que postularon candidatos a la Presidencia de la República, en formato electrónico, las actas transmitidas por las mesas electorales al culminar los actos de escrutinio del referido día.

3️⃣ Que se dicte una resolución mediante la cual se ordena la auditoría de tales actas de escrutinio para verificar que las mismas se correspondan con los comprobantes de votación depositados por los electores en las respectivas cajas de resguardo.

Las exigencias de Márquez son similares a la de otros aspirantes a la Presidencia de Venezuela, así como de países de Latinoamérica, incluso aliados del chavismo como Colombia, Brasil y México.

Por poner en duda los resultados, Venezuela ordenó la salida del país de diplomáticos de países como Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Y había aplicado la misma medida a los de Perú, pero este último reconoció a Edmundo González como mandatario electo y por ello rompieron relaciones diplomáticas.

</div>