Las razones de Enrique Márquez para no firmar el acuerdo de resultados del CNE
Fotografía de archivo de Enrique Márquez, candidato presidencial que no firmó el acuerdo de respeto a resultados del CNE. Foto: EFE/ Ronald Peña R

El candidato presidencial del partido Centrados, Enrique Márquez, dijo que no recibía órdenes ni del gobierno de Nicolás Maduro ni del Consejo Nacional Electoral (CNE), al explicar este viernes, 21 de junio, los motivos por los que no firmó el acuerdo de respeto a los resultados de las elecciones del 28 de julio.

«El acuerdo impulsado por el CNE es para nosotros unilateral, inútil, absolutamente incompleto y desconocedor de la realidad. Hubiéramos firmado si hubiésemos discutido el contenido. No tenemos porque acatar órdenes desde Miraflores», dijo en una rueda de prensa al dar a conocer sus razones por las que no rubricó el documento que presentó el CNE este jueves 20 de junio.

Al llamado del ente comicial acudieron y estamparon su firma los aspirantes Nicolás Maduro, Daniel Ceballos, Luis Eduardo Martínez, Claudio Fermín, José Brito, Benjamín Rausseo, Antonio Ecarri y Javier Bertucci.

En el documento los candidatos aceptan que el CNE cumple con las garantías electorales y los acuerdos de Barbados y Caracas, a rechazar sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y la violencia durante la campaña electoral, entre otros términos.

Para Márquez en «la democracia que queremos construir no hay que decirle sí a todo lo que quiere el gobierno, que quiere tener hegemonía hasta en lo que haga la oposición. Nosotros somos un movimiento netamente opositor al gobierno de Nicolás Maduro. Somos proclives al diálogo, pero tenemos nuestras propias posiciones políticas», destacó.

El exdiputado a la Asamblea Nacional de 2015 y exvicepresidente del CNE reiteró su denuncia de que Miraflores intenta sacar a la oposición de la ruta electoral.

«Hemos hablado sobre las amenazas que hay sobre el proceso electoral», destacó en su pronunciamiento público.

Márquez dice que fue un acuerdo de Miraflores

Se refirió que el acuerdo impulsado por el CNE «no es una idea original del señor (Elvis) Amoroso» y dijo que fue una propuesta de Maduro.

«Fue un papel que produjo Miraflores. Es para nosotros unilateral e inconsulto; inútil por redundante y absolutamente incompleto».

Márquez manifestó que estaban dispuestos a firmar un documento que fuese producto de un debate, pero no una imposición del Poder Electoral.

«Así como jalaíto por la nariz, no, no, qué va. Es muy difícil. Dijimos que hubiéramos firmado si hubiéramos podido opinar y discutir, pero eso no fue posible, no hubo espacio para eso. Era una orden: venga a usted a firmar; nosotros no tenemos por qué acatar órdenes de Miraflores», insistió el abanderado presidencial.

También calificó de «no legal» el acuerdo porque no lo contempla la Constitución vigente de Venezuela de 1999.

«Lo que hace falta es voluntad política y este acuerdo es inútil y redundante. Su condición forzosa lo que genera es ruido». Cuestionó a Amoroso por hablar de su candidatura y relacionarla con «conspiración».

«Yo no ando conspirando. Le advierto al presidente del CNE que los que conspiran están en Miraflores, conspiran para romper la ruta electoral y nosotros estamos aquí para defenderla como oposición. Esta oportunidad no la vamos a dejar pasar, Maduro está derrotado», sostuvo.

</div>