Machado sobre sentencia del TSJ: Declararon el fin de la tiranía
Foto: Iván E. Reyes

La candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, calificó como “delincuencia judicial” la decisión de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que la inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos el pasado viernes 26 de enero.

En su primera comparecencia pública tras el fallo judicial, Machado reiteró este lunes 29 de enero que ni Nicolás Maduro ni el chavismo escogerán al candidato presidencial de la oposición venezolana y aseguró que la inhabilitación que le impusieron significa “el fin de la tiranía”, como se refiere al gobierno de Nicolás Maduro.

“Emitieron una decisión que no se puede llamar sentencia. Eso se llama delincuencia judicial. Hay que llamar las cosas por su nombre”, dijo Machado a las afueras de su partido, Vente Venezuela, en la que estuvo acompañada por otros dirigentes opositores, entre ellos varios de los candidatos que participaron en las primarias del pasado 22 de octubre de 2023.

“Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente porque la gente ya escogió quién es su candidato. Ellos han incumplido los compromisos asumidos”, sostuvo la líder opositora, al referirse a la sentencia del TSJ, que pretende dejarla fuera de la contienda para las presidenciales de este año.

Aseguró que sin ella en Venezuela no pueden realizarse elecciones libres y descartó pronunciarse sobre un proceso penal en su contra. “No pueden hacer elecciones sin mí y sin los millones de venezolanos que nos apoyan”.

“Vamos a competir y vamos a ganarle a Nicolás Maduro. Sabemos lo que tenemos que hacer y estamos avanzando”, reiteró.

Y agregó: “Ellos se siguen equivocando. Una elección libre implica una elección en la que los ciudadanos se expresan libremente. Los que estamos aquí estamos comprometidos con ese mandato. Queremos elecciones limpias y libres y vamos a hacer todo para que ocurran. Quiera o no quiera Maduro va a tener que hacer elecciones este año. Quiera o no quiera Maduro se va a tener que medir y lo vamos a derrotar”.

Te contamos: El panorama de Venezuela tras el “viernes rojo” contra María Corina Machado #ConLaLuz

Es apoyo, no conspiración

“La gente decidió que esto va hasta el final porque es una lucha espiritual. Es una lucha por el bien, y el bien siempre triunfa sobre el mal”, insistió Machado, que habló del incumplimiento del acuerdo de Barbados por parte del chavismo y la simpatía hacia su postulación dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Sobre esto último expresó que no se trata de conspiraciones, sino de una legítima aspiración de los miembros del cuerpo castrense venezolano.

“Si ellos creen que declararon mi inhabilitación, pues que lo sepan bien: declararon el fin de esta tiranía porque la gente está clara y no se va a dejar arrebatar… Yo les pido que miren alrededor. Aquí estamos todos los que estamos comprometidos con la salida del régimen”, emplazó desde la capital venezolana.

YouTube video

Países como Argentina, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos y este lunes la Unión Europea rechazaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Esta última dijo que la sentencia de la Sala Político Administrativa “socava la democracia y el estado de derecho” en el país.

Machado reiteró que la plataforma unitaria apoya la negociación, pese a denunciar que el chavismo irrespeta lo que se acordó en Barbados.

“Aunque Nicolás Maduro ha violado los acuerdos nosotros sí creemos que la negociación es una herramienta necesaria. Yo recibí un mandato del pueblo y lo haremos cumplir. El primer requisito para negociar es tener el coraje para asumir los costos de los negociado. El régimen busca cubrir de caos todo lo que hoy está pasando en Venezuela. Pero para nosotros lo que se impone es avanzar”, dijo.

Oposición está unida

Machado, en la ronda de preguntas, manifestó que la presencia de líderes como Delsa Solórzano, Juan Pablo Guanipa, Simón Calzadilla y Andrés Velásquez durante su alocución es la mejor muestra de que la oposición venezolana se mantiene unida para derrotar al gobierno de Nicolás Maduro.

“La respuesta es este testimonio de cómo estamos acá hoy. Aquí están todos los que queremos acabar con esta tragedia. El que podía tener dudas dirá que ahora me apoya más. Nuestra fuerza está en la organización”, respondió a quienes le preguntaron si había unidad en torno a su candidatura pese a la inhabilitación que le impuso el TSJ.

Entre las acciones que vendrán informó que recorrerán el país con más fuerza en los próximos días.

</div>