Maduro encabeza ascensos militares y felicita “derrota” de protestas por resultados electorales
Maduro se comprometió a reforzar acciones "antifascistas" a través de cuadrantes de paz. Foto: prensa presidencial

El gobernante Nicolás Maduro encabezó ascensos militares de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como el acto de homenaje por el 87 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a la que felicitó por su actuación durante las protestas contra los resultados de los comicios presidenciales anunciados por el Poder Electoral.

Los efectivos, que se aseguró, fueron heridos durante las manifestaciones en todo el país los días 29 y 30 de julio, recibieron de Maduro una condecoración y la cruz de la GNB. Todos tenían vendas en rostro y cabeza y otros cuatro estaban en sillas de ruedas. Condenó la muerte de dos sargentos (sargento primero José Torres y Yorman Martínez Rivero) y durante las acciones de calle y prometió que los responsables de tales hechos serían capturados y castigados por la ley.

“Me siento orgulloso de ustedes, son la manifestación de la fuerza que tiene la patria para que prevalezca, el orden, la ley, todos fueron agredidos, estos casos no se conocen porque los ocultan. Capturaron a uno que lo iban a degollar, a una muchacha de 24 años, ya tenemos a uno y falta por capturar a tres, tengan la seguridad que capturaremos a todos los fascistas. Estoy dispuesto a todo para que el fascismo no llegue al poder”, aseguró Maduro delante de los funcionarios.

En cadena nacional de radio y televisión, desde el Ministerio de la Defensa, Maduro impuso el ascenso a mayores generales a efectivos del Ejército, la Armada, Aviación y GNB a la que expuso como “ejemplo de cohesión y capacidad de reacción” frente a las manifestaciones de calle.

«Dudar es traición«, resaltó es la nueva consigna en estos tiempos de «nuevas pruebas».

Asegura que GNB respeta derechos del pueblo

“Profesional, humana y poderosa GNB, ha sido y es columna vertebral de la paz y protección del pueblo, la paz y la seguridad, de la defensa de los derechos constitucionales del pueblo, de su vida. Enfrentamos en las calles de Venezuela un golpe de estado ciber fascista criminal, imperialista, lleno de odio, venganza y persecución contra las instituciones, odio vertido contra la GNB que ha demostrado conducta ejemplar al salir a defender al pueblo”, expresó ataviado con una chaqueta de la GNB.

Maduro alabó de nuevo la unión cívico, militar y policial que subrayó, logró “derrotar” las protestas en 48 horas. Sostuvo que el plan de la oposición de llegar al poder era desmovilizar, desmoralizar y eliminar la FANB, empezando por la Milicia Bolivariana y reiteró su promesa sobre que el bastón de mando no pasaría a manos de la “oligarquía fascista y criminal”.

Posterior a los ascensos, Maduro se reunió con el Comando Estratégico Operacional de la FANB para tratar aspectos relacionados con la seguridad nacional para prevenir hechos de violencia, en alusión a las protestas antigubernamentales. Se comprometió al diseño de acciones más efectivas y rápidas a través de los cuadrantes de paz para “derrotar, contener y pulverizar” el intento de golpe de estado a través del proceso electoral y volvió a ordenar que se mantenga el despliegue por todo el territorio nacional.

“La FANB está sólidamente cohesionada y unida. Hubo una reacción rápida, serena, coordinada, disciplinada y muy moralizada de todos los componentes”, reiteró.

Al respecto, el comandante de la GNB, Elio Ramón Estrada Paredes, intervino para destacar medidas como la creación de la Dirección Antiterrorismo de la GNB que realiza labores de inteligencia para detectar y capturar «en sus casas» a implicados en supuestos planes desestabilizadores y otros delitos.

Respuesta a la UE

Maduro rechazó que el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, exprese preocupación por las detenciones arbitrarias durante las protestas contra los resultados electorales y pidiera cese de la represión. Este 3 de agosto Maduro habló de casi 2.000 detenidos para los que advirtió, no habrá perdón.

“Josep Borrell dice que reprimimos manifestaciones pacíficas. ¿Pacíficas cuando agreden a la población, queman hospitales, escuelas, cuando capturan a una policía en su lugar de trabajo, la asaltan e intentan matarla? ¿Qué dices Borrell y Estados Unidos, ustedes del asesinato de militares en cumplimiento de sus funciones?”, fustigó.

El gobernante también responsabilizó a las redes sociales TIK TOK e Instagram de las que el gobierno hace gran uso, de ayudar a la promoción del odio en Venezuela en sintonía con la oposición. Dijo esperar recomendaciones para regular dichas plataformas en el país en aras de garantizar la paz.

En un comunicado divulgado este 4 de agosto, la UE también señaló que los resultados electorales anunciados por el CNE “no pueden reconocerse” mientras no se divulguen las cifras mesa por mesa.

</div>