Maduro y los tiktokers: ¿Cuál es la estrategia?
Emmanuel y Zuleima Marcano, Andy Toala y Leonardo Caraballo generaron polémica durante participación en Maduro +. Foto: Prensa Presidencial

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

A la hora de promover narrativas, posicionar mensajes, etiquetas o matrices de opinión, se considera que el gobierno, desde la época de Hugo Chávez, no ha escatimado en esfuerzos, recursos y el uso de nuevas tecnologías y redes sociales.

El objetivo es, de acuerdo con analistas consultados por Efecto Cocuyo, «vender» una imagen de buena gestión que «no es real», como sucede con gobiernos de izquierda como los de Cuba, El Salvador y Nicaragua.

En su programa de cada lunes, el gobernante Nicolás Maduro ha echado mano de varios recursos.

Primero presentó a un chatbot de inteligencia artificial llamado «Sira», que se unió a la transmisión del noticiero digital House of News En Español, con presentadores creados con dicho recurso informático, para difundir información falsa sobre la situación económica del país.

Y ahora, este lunes 14 de agosto, invitó a “Maduro+” a cuatro creadores de contenido venezolanos en la plataforma TikToK: Emmanuel y Zuleima Marcano, Andy Toala y Leonardo Caraballo, cuya participación no pasó desapercibida ni para muchos de sus seguidores, otros creadores de contenido digital o expertos dedicados al análisis del discurso.

El director del portal de análisis político Politiks, Andrés Eduardo González, advirtió que Toala y Marcano son tiktoKers que publican contenidos «banales» en sus cuentas. Toala, con 4 millones de seguidores, hace videos en los que juega bromas a gente en la calle, mientras que los Marcano, con 2,4 millones de seguidores, graban simulaciones humorísticas como madre e hijo.

Leonardo Caraballo es el menos conocido con 4.145 seguidores en TikToK. A diferencia de los otros tres se declara abiertamente seguidor del gobierno de Maduro y su contenido tiene que ver con política. Maduro les pidió consejos para ganar seguidores en sus redes sociales. En TikTok, el mandatario cuenta con 1,2 millones de seguidores.

@andytoala_

DIBUJANDO A DESCONOCIDOS EN PÚBLICO 😂 parte 8

♬ sonido original – Andy Toala

¿Qué busca Maduro?

«El gobierno busca limpiar su imagen, su reputación, trata de humanizarse porque Enmanuel, su mamá y Andy no tienen que ver con política. El gobierno también hace esto con artistas en una operación gigantesca para hacer ver que las cosas en Venezuela están mejorando», sostuvo González.

A su juicio, la proyección de una buena imagen por parte de Miraflores va dirigida más hacia el exterior que hacia lo interno, para hacer ver -a través de propaganda- que la emergencia humanitaria venezolana no es tal y que quienes se fueron del país pueden regresar.

Recordó la viralidad que alcanzaron videos con la Serie del Caribe en el nuevo Estadio Monumental de La Rinconada, como una «muestra» de que en el país se hacían «juegos de primer nivel» en instalaciones similares a la grandes ligas.

Maduro no es el único. El exalcalde de Maracaibo (2017-2021), Willy Casanova, también recurría a influencers.

Se trataba de bailarinas, cantantes, comediantes y modelos, que promocionaban productos en sus redes sociales o invitaban a sus seguidores a locales de venta de comida o de ropa para intentar mostrar una «nueva normalidad».

Mientras ONG como la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) alertaban sobre inseguridad alimentaria creciente en la región, en medio de problemas de recolección de basura, calles en mal estado y servicios públicos muy deficientes.

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, también destaca por recurrir a influencers y él mismo es aficionado a subir videos poco convencionales a sus redes sociales.

«Ideas positivas para una Venezuela que no se detiene, sin política, ni de un lado ni del otro», expresó Lacava tras reunirse con no menos de 20 tiktokers, con el objetivo de aportar ideas para mostrar «lo mejor» de Carabobo y dar oportunidades de empleos y emprendimientos en el área digital.

En un acto de entrega de remodelaciones de la emergencia del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” de Maturín, el gobernador de Monagas y miembro del Psuv, Ernesto Luna, también recurrió recientemente a invitar a influencers gastronómicos de esta región para que promovieran en sus cuentas los trabajos que se hicieron en el centro asistencial.

«El chavismo siempre hace el esfuerzo de estar a la vanguardia en temas comunicacionales. Chávez lo hizo con Twitter, nunca antes ningún presidente había usado Twitter como él, gobernaba por allí. La izquierda hace énfasis en el tema de la propaganda, mensajes y narrativas para moldear la opinión pública, ellos son muy buenos en eso, en posicionar mensajes», acotó González.

¿Por qué tiktokers aceptan retratarse con chavismo?

Tras aparecer al lado de Maduro, cuyo gobierno es investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, Andy, Emmanuel y su madre recibieron una lluvia de críticas a través de sus cuentas.

Emmanuel intentó explicar por qué aceptó la invitación al programa “Maduro +”: «Estamos en Venezuela y si a mí el presidente de Venezuela me llama para ir a un programa, me siento super orgulloso porque somos vistos por alguien que manda en el país del que es el presidente».

Posteriormente se retractó y ofreció disculpas a sus seguidores «a quienes se debe» y junto a su madre aseguró que no percibieron beneficio económico por la aparición pública en VTV.

@emmanuel.marc1

El tema de hoy❤️🙏 del que todos estan hablando, pero nosotros aun no…#tema #venezuela #emmanuelmarc1 #zuleyma @zuleyma yanez #CapCut

♬ sonido original – Emmanuel Marcano

«Te dejaste llevar por la emoción y los errores se pagan caros. Venezuela Duele», respondió un usuario identificado como franrecchia.

«Me recuerda la carrera de El Potro, y demás maduristas que están perdidos hoy en dia» (Vince die); «dibuja las bolsas de lentejas que trae la caja del clap» (yohandersonrafae5) es otro de los comentarios que se leen en el último video publicado por Andy en su cuenta de TikTok.

«Si se detalla el contenido de estos creadores están en un ambiente que por lo menos en apariencia luce humilde, en las grabaciones, el audio se nota que es de bajo presupuesto. Quién sabe qué les habrá ofrecido Maduro a cambio de su participación, quizá de alguna forma coinciden con la visión del país que tiene el régimen chavista, no lo sé, o por exposición de estar lado de la máxima expresión de poder de la nación» opinó el director de la ONG Redes Ayuda, Melanio Escobar.

Escobar también es creador de contenido con temas relacionados con la política venezolana y los derechos humanos.

Aclara que desconoce si los tiktokers cedieron a presiones, pero recuerda que ante un gobierno autoritario como el que ocupa Miraflores puede ser hasta contraproducente negarse a alguna petición de Maduro y otros altos dirigentes del chavismo.

«Es complejo y por eso les cae el balde de agua fría a esos chamos. Hay que ver la presión de la dictadura de seguir lavándose la cara, más si tomamos en cuenta que un régimen que nunca se ha encargado de construir nada sino que destruye todo lo que está a su paso, tiene que pegarse a los éxitos de otra persona para mostrar algún tipo de logro. Tratan de normalizar una dictadura del siglo XXI», sostuvo el activista de DDHH.

Escobar rememora que los gobiernos chavistas también han hecho uso de la imagen de artistas como el director de orquestas, Gustavo Dudamel y de atletas de alto rendiemiento como Yulimar Rojas.

Subrayó que en el caso de los deportistas, los atletas dependen del patrocinio del Estado para conservar el nivel y competir internacionalmente; lo considera una especie de «chantaje».

«Tienen que al final del día abrazarse con Maduro para poder recibir esos recursos y seguir representando al país en las competencias, estén de acuerdo o no, porque cómo podemos comprobar si una persona lo está. Hay unos que han ido mucho más lejos como Rubén Limardo (exdiputado del Psuv) o César Baena que fue embajador, también con la música, con Gustavo Dudamel y muchos otros artistas que han servido con su talento para de alguna forma pintar una cara más amable al dictador de Venezuela».

@leonardocaraballo

Sin pose ni caretas, 3 años defendiendo la Verdad de Venezuela! #viral #Politica #juventud

♬ sonido original – leonardo caraballo

¿Es una estrategia exitosa?

Escobar señala que la estrategia para tratar de controlar la narrativa de cómo se presentan las realidades en Venezuela, no solo vienen con el uso de creadores de contenido, deportistas y artistas por parte del gobierno de Maduro.

También se aplica la censura contra medios de comunicación y la persecución (no menos de 100 radios cerradas en todo el país y bloqueos a portales de noticias digitales), así como el uso de los recursos del Estado para crear programas de televisión, campañas, entre otros formatos. Considera que sí le ha resultado a Miraflores.

«Sí le funciona al régimen usar influencers, creadores de contenido, youtubers, atletas, músicos, personas que por sus propios méritos han levantado el cariño de nichos, de grupos de personas, de masas, de cierta forma esa simpatía en cierta parte se le pega a a Maduro y obviamente sirve para conectar con una parte de la población que no está informada o enterada de la realidad, muchas personas no tienen acceso a la información veraz y oportuna que les sirva para generar criterio propio», dijo.

El que el uso de este tipo de recursos se profundice o no de cara a las elecciones presidenciales de 2024, por parte del chavismo, dependerá, de acuerdo con González, de los recursos de los que disponga el gobierno.

Afirmó que la contratación de influencers con cierto prestigio no es económica. Para algunos, agregó, pudiera no ser rentable aparecer al lado de Maduro después de la polémica con Andy y Emmanuel, quienes habrían perdido más de 35.000 seguidores en un día en TikTok y en Instagram.