Credit: EFE

La líder opositora María Corina Machado advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que irrumpir en la Embajada de Argentina para detener a seis miembros de Vente Venezuela, refugiados en la sede desde marzo, viola las convenciones de Viena para las Relaciones Diplomáticas y para las Relaciones Consulares que establecen la inviolabilidad del recinto.

“La decisión del gobierno de Argentina de brindar asilo diplomático a los seis miembros de nuestro equipo en su residencia oficial en Caracas el 20 de marzo de 2024, así como la del gobierno de Brasil de resguardar los intereses argentinos en Venezuela desde el 1 de agosto, se han dado en estricto apego al derecho internacional, para garantizar su protección y la garantía de sus derechos humanos”, expresó Machado en su cuenta oficial de la red X, este 7 de septiembre.

La también líder de Vente Venezuela subrayó que el principio de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, según las Convenciones de Viena “es sagrado” y abarca no sólo a sus espacios físicos, sino también la dignidad e integridad de las personas allí presentes.

“Se trata de seis personas honorables que, como millones de venezolanos, han servido a la causa por la democracia y por la libertad de manera valiente e intachable. Las pretendidas y absurdas acusaciones en su contra, así como las decisiones unilaterales por parte del régimen venezolano, violando convenios internacionales en materia de asilo diplomático e inmunidad de las misiones diplomáticas, representan una grave amenaza contra ellos, contra quienes hemos asumido la defensa de la democracia en Venezuela, y contra los derechos e intereses de las naciones que tienen representaciones en otros países”, sostuvo la ganadora de las primarias opositoras de 2023.

Pide protección

Mediante un comunicado de la Cancillería, el gobierno de Maduro justificó la revocatoria de la custodia de Brasil sobre la Embajada de Argentina por supuestos planes para atentar contra la vida del gobernante venezolano y de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez que desde el recinto se estarían gestando. Brasil respondió que no abandonará la prerrogativa hasta que no se designe a un tercer país con el que estén de acuerdo Argentina y Venezuela.

“El asilo diplomático, como principio e institución de profundo espíritu latinoamericano, ha servido para proteger a quienes son perseguidos políticos y ha sido pilar esencial de la doctrina en materia de protección a los derechos humanos. Su convención, firmada en Caracas, es clarísima sobre su alcance y sobre su implementación. Hoy, pretende ser violada, precisamente en esta ciudad”, sostuvo Machado.

La exdiputada nacional hizo un llamado a la comunidad internacional a brindar acompañamiento y protección de todos aquellos activistas que sufren acoso y persecución política. También para que se hagan las gestiones necesarias para que se emitan los salvoconductos para los seis dirigentes de Vente Venezuela resguardados en la embajada argentina, según lo estipulado en el derecho internacional.

En la embajada argentina se encuentran desde marzo de este año, Magallí Meda, jefa del comando de campaña de Machado; Claudia Macero, su jefa de comunicaciones; Pedro Urruchurtu, coordinador de relaciones internacionales del partido; el exdiputado y coordinador de campaña por el estado Anzoátegui, Omar Moreno González; así como Humberto Villalobos, coordinador electoral y Fernando Martínez Mottola, asesor de la líder opositora. Contra ellos, la Fiscalía solicitó orden de captura por supuestos planes para desestabilizar al gobierno.