Internacionalistas: asedio a Embajada Argentina debilita aún más posición de Maduro ante países
Internacionalistas señalan que entrar en Embajada Argentina viola Convención de Viena. Foto: EFE/ Henry Chirinos

Como “muy grave” califican internacionalistas la medida del gobierno de Nicolás Maduro de rodear la embajada de Argentina con cuerpos policiales, para luego anunciar que revocó a Brasil la custodia de dicha sede diplomática que se dio a partir de la expulsión de la misión argentina en agosto de este año.

Iván Rojas y Eduardo Díaz advirtieron que la revocatoria de la autorización al gobierno brasileño no deja desprotegidos a los seis colaboradores cercanos de la líder opositora, María Corina Machado, puesto que debe asignarse la custodia a un tercer país de común acuerdo entre las partes.

También subrayaron la inviolabilidad de las sedes diplomáticas de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, por lo que una eventual entrada de las fuerzas de seguridad a la embajada argentina sería equivalente a una “declaración de guerra” no sólo contra Argentia, también contra Brasil.

¿El mismo error de Ecuador?

“En su momento, el gobierno de Nicolás Maduro condenó el asalto de la embajada de México en Ecuador, lo que hace presumir que no cometerá el mismo error con la embajada de Argentina. Debe manejarse con mucho cuidado, pues entrar a la fuerza sería como declararle la guerra porque está violando el territorio de otro país. También se invade a Brasil. Las sedes diplomáticas son inviolables”, remarcó Díaz en declaraciones a Efecto Cocuyo.

El artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión. Asimismo, el “Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

El mobiliario y demás bienes situados en ellos, señala el mismo artículo, así como los medios de transporte de la misión no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

Díaz recalcó que la razón del asilo diplomático es que se alberga a la persona que el gobierno de esa embajada autorice, es el caso de seis de los más cercanos colaboradores de María Corina Machado que permanecen en la sede diplomática en calidad de refugiados desde marzo de 2024, tras una orden de captura solicitada por la Fiscalía, por presunta conspiración contra el gobierno de Maduro.

Por lo que mal puede Miraflores, destacó, alegar la permanencia de dichas personas allí para pretender irrumpir y capturarlas.

Es el caso de Magallí Meda, jefa del comando de campaña de Machado; Claudia Macero, su jefa de comunicaciones; Pedro Urruchurtu, coordinador de relaciones internacionales del partido; el exdiputado y coordinador de campaña por el estado Anzoátegui, Omar Moreno González; así como Humberto Villalobos, coordinador electoral, y Fernando Martínez Mottola, asesor de la líder opositora. El comunicado de la Cancillería venezolana de este 7 de septiembre los señaló de planificar “actos terroristas” para desestabilizar el país.

Brasil mantiene prerrogativa

“Es complicado entender qué está tratando de ganar el gobierno venezolano con este movimiento porque esto no deja desprotegidas a las personas que están asiladas en la embajada argentina, porque Brasil tiene, digamos, la prerrogativa de seguir protegiendo la embajada hasta que Argentina nombre a un tercer país que proteja sus intereses en Venezuela. Pero, de acuerdo con el derecho internacional, en ningún momento esas personas deberían ser vulnerables. Es decir, para que realmente esos asilados estén en peligro, Venezuela tendría que violar la Convención de Viena y tendría que violar el derecho internacional”, apuntó Rojas.

Este sábado Brasil respondió a Miraflores que no abandonaría la custodia de la sede diplomática de Argentina hasta que no se designara a otro país con el que estuvieran de acuerdo tanto Venezuela como Argentina.

Rojas, directivo del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, coincidió en recordar que la violación al recinto diplomático mexicano en suelo ecuatoriano generó un fuerte rechazo de la comunidad internacional, a pesar de que Ecuador no estaba en el medio de una crisis política como lo está Venezuela.

“Hacer algo parecido dejaría al gobierno de Venezuela expuesto a críticas muy duras y debilitaría su posición, que ya de por sí está debilitada por toda la controversia existente alrededor de la elección presidencial. Claro, el gobierno ya experimentó, después de 2019, un proceso de aislamiento internacional y lo sobrevivió; entonces, el gobierno puede estar apostando a que cualquier aislamiento, cualquier tensión y empeoramiento de relaciones con otros países sería temporal hasta que la crisis política baje de intensidad”, agregó.

¿Se acerca ruptura con Lula?

Brasil junto a Colombia han emprendido un intento de mediación ante el gobierno de Maduro para buscar una salida a la nueva etapa de la crisis política venezolana, a partir del anuncio del Poder Electoral sobre un supuesto triunfo de Maduro en las presidenciales sin aportar evidencias.

De allí que los presidentes Lula Da Silva y Gustavo Petro no han reconocido a un ganador de los comicios del 28 de julio hasta que se publiquen los resultados en detalle y se permita una verificación imparcial.

Este viernes 6 de septiembre, Lula emplazó de nuevo a Maduro a “demostrar que ganó” y le advirtió que su comportamiento es “decepcionante”. Para Díaz, la medida sobre la embajada argentina podría ser una represalia de Miraflores a tales declaraciones y no descarta que se avecine una ruptura si el incidente diplomático escala.

“Esto traerá repercusiones internacionales, mayor aislamiento para Venezuela, más sanciones, bloqueos y cero reconocimiento a una reelección que no comenzó con este incidente, sino a partir de la falta de publicación de las actas de votación”, dijo Díaz.

Rojas atribuye el endurecimiento de la posición de Lula respecto de la situación venezolana a que ha perdido confianza en Maduro, por lo que este incidente elevará la tensión entre ambos. Sin embargo, no ve todavía en el horizonte una ruptura definitiva, puesto que Lula aún no reconoce una victoria opositora.

Junto a la misión diplomática argentina, el gobierno de Maduro expulsó en agosto a la representación de Chile, Uruguay, Perú, República Dominicana, Panamá y Costa Rica por defender el triunfo de Edmundo González frente a Maduro con 67% de la votación, según 83,5% de las actas publicadas por el Comando con Venezuela, liderado por Machado.