Machado dice que los venezolanos deben sanar las heridas y reencontrarse
La líder opositora venezolana María Corina Machado, participa este miércoles de un recorrido político en Guanare, estado Portuguesa (Venezuela) Credit: EFE

María Corina Machado, líder de la oposición, convocó a concentraciones en todas las ciudades de Venezuela como una demostración de defensa del voto y para la defensa de los testigos de mesa. 

“Este sábado 3 de agosto nos encontramos todos en familia, en todas las ciudades de Venezuela, en Caracas en la avenida principal de Las Mercedes porque vamos a hacer un tributo a cada uno de los héroes que hicieron valer y defender la voluntad de los venezolanos el 28 de julio, porque vamos a hacer valer la verdad y el mundo va a ver la fuerza y la determinación de una sociedad decidida a vivir en libertad”, dijo Machado en un video grabado y difundido a través de sus redes sociales. 

La líder opositora reiteró, desde la clandestinidad, que el país y la coalición opositora ganaron las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio. 

“Ahora vamos a cobrar por eso hay que mantenernos firmes, movilizados y organizados con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la consciencia de que para cobrar también vamos hasta el final”, añadió Machado. 

La opositora también pidió a los venezolanos izar la bandera en cada una de las casas que apoyan su causa. 

Más temprano, Machado escribió un artículo para The Wall Street Journal, donde además de anunciar que estaba en la clandestinidad, dijo tener las pruebas del triunfo de la coalición opositora en los comicios presidenciales. 

La polémica por el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela

La madrugada del 29 de julio, el Consejo Nacional Electoral —controlado por el chavismo— anunció como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro. 

El parte ofrecido por el CNE generó que el lunes, 29 de julio, en la tarde estallaran protestas en todas las ciudades de Venezuela que fueron ferozmente reprimidas por funcionarios militares, policías y algunos civiles armados leales a Maduro. 

El anuncio también ha generado una ola de dudas en los países de la región. Más de una veintena de países —incluso gobiernos aliados de Maduro como Colombia y Brasil— han pedido que se publiquen las actas con las que el CNE proclamó como ganador a Maduro. 

Hacia el final de la tarde del jueves, ,1 de agosto, la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia convocó el jueves a los 10 candidatos a las presidenciales del pasado domingo a comparecer ante esta instancia este viernes, como parte de una investigación solicitada esta semana por el mandatario Nicolás Maduro, quien también debe acudir a la citación.

La presidenta de la sala, la chavista Caryslia Rodríguez, declaró «competente» el recurso introducido este miércoles por el jefe de Estado en el que pidió aclarar «todo lo que haya que aclarar» sobre los comicios, cuyo resultado por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó su victoria pese a denuncias de fraude por parte de la oposición mayoritaria.

</div>