Los obispos de Venezuela llamaron este jueves al gobierno a respetar los derechos de la libertad de expresión y la manifestación pacífica, en un comunicado que publicaron en las redes sociales de la Conferencia Episcopal.
«Reiteramos nuestro llamado a las autoridades a garantizar el respeto del ejercicio de los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución Nacional como son la libertad de expresión y de manifestación pacífica de las propias posiciones políticas», fue el mensaje que compartieron en la cuenta de la red social X, bloqueada en el país desde el pasado 8 de agosto.
También pidieron a la sociedad venezolana «promover una convivencia social sana y pacífica«.
Después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador, sin mostrar los resultados detallados mesa por mesa, en el país hubo protestas los días 29 y 30 de julio que se saldaron con más de 1.000 detenciones y al menos 24 fallecidos, ante el desconocimiento de una buena parte de la población y de la Plataforma Unitaria Democrática de esos resultados oficiales.
Qué pasa con la libertad de expresión en Venezuela
El gobierno ordenó suspender la red social X desde el 8 de agosto y por un lapso de 10 días, mientras que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) comenzó un bloqueo masivo de aplicaciones como Signal, Binance, Mercado Libre, medios de comunicación, entre otras plataformas, que desde el 4 de julio suman 30, según la ONG Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela).
Además, la Asamblea Nacional de 2020, con mayoría del chavismo, retomó la discusión de la ley contra las organizaciones no gubernamentales y anunció que discutirán la ley contra el fascismo, con las que pretenden controlar la sociedad civil, en su campaña de «liberar del odio» al país.
Entre sus iniciativas resaltan la creación de un consejo de ciberseguridad, propuesta por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como una comisión contra el odio y la violencia, instancias de las que no se han dado a conocer hasta el momento mayores detalles.
En llamados previos a las presidenciales, los obispos de Venezuela pidieron a la población participar activamente en la escogencia del Jefe de Estado y exhortaron a detener la persecución política contra los opositores al gobierno de Maduro.