Observadores latinoamericanos al firmar convenio con CNE: Que no se hayan inscrito candidatos es asunto de partidos
CNE firmó convenio para observación internacional con el CEELA y Observatorio Parlamentario. Foto: Red X

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió a las delegaciones del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional para tratar el tema de la observación internacional de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Tras una declaración pública en la que se defendió al sistema electoral venezolano, las referidas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento con las condiciones en las que desarrollarán su labor en el país durante el proceso electoral.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo a las delegaciones que las elecciones fueron convocadas para el 28 de julio porque así quedó establecido en el Acuerdo de Barbados.

Recordó que existe un “acuerdo de Caracas”, firmado en la Asamblea Nacional (AN) de 2020 por “unanimidad” entre “todos los sectores del país”, que equiparó con el documento suscrito entre Miraflores y la Plataforma Unitaria Democrática en octubre de 2023.

Asunto de los partidos

El presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, se refirió al venezolano como el mejor sistema electoral de América Latina porque no hay dudas sobre el sistema automatizado, por lo que las diferencias, acotó, son políticas. Aseguró a Amoroso que saben “a lo que vienen” a Venezuela.

“El observador no es que el viene a dictaminar si la elección está bien o está mal, sino decir que es lo que se ve en cada elección para que vayan mejorando y ha funcionado y funciona en todos los países”, dijo Moscoso.

También eximió de responsabilidad al CNE por el hecho de que “un sector” no pudo inscribir candidato.

“Que los partidos políticos hagan lo esencial para presentar a los candidatos adecuados en el momento adecuado para ser aprobados, eso no está en manos de ustedes (CNE), eso está en manos de los partidos políticos y las decisiones que ellos tomen que históricamente hemos visto tomar esas decisiones y en ocasiones se retiran y no participan candidatos, de eso no nos encargamos nosotros ni el organismo electoral”, sostuvo.

El presidente del Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional, Carlos López, suscribió las palabras de Moscoso y celebró que en Venezuela, varios sectores de la oposición hayan decidido presentarse en esta contienda y que el CNE esté sólido.

CNE habla de “mal intencionados”

El excontralor reiteró que a todas las organizaciones políticas, 37 en total, se les permitió inscribir candidatos sin obstáculos. De nuevo se quejó porque se insiste en afirmar en los medios de comunicación que a la tarjeta de la MUD se le impidió postular algún nombre, sin hacer referencia directa a la no admisión de la candidata designada por María Corina Machado, Corina Yoris, de lo que el organismo no da explicaciones.

“En algunas informaciones por ahí tergiversadas o mal intencionadas y también de algunos sectores afuera dicen que no dejaron inscribir a un partido. No, aquí todo el que se postuló, cumpliendo los requisitos, por supuesto, fue incluido. Hay 13 candidatos apoyados por las 37 organizaciones políticas y es bueno que ustedes estén informados (las delegaciones)”, reprochó en presencia de los observadores latinoamericanos.

Agregó que a aspirantes a Miraflores con inhabilitaciones se les dio la oportunidad de acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que revisaran su situación y a quienes se les levantó la sanción competirán en los comicios de julio. Dijo que “otros” no acudieron por lo que siguen sin cumplir con los requisitos para optar por un cargo público.

“A cinco para las doce (del 25 de marzo) entró la última tarjeta con su candidato presidencial y fue bien recibido”, explicó, pero obvió la prórroga otorgada a la MUD para postular a Edmundo González Urrutia el 26 de marzo.

Confirmó además que luego de unos días para subsanar errores en las postulaciones y recibir impugnaciones, quedaron firmes las 13 candidaturas presidenciales.

Destacó que posteriormente los partidos políticos escogieron las posiciones de las tarjetas en la boleta electoral, incluida la MUD “que dijo que no los dejaron inscribir candidatos”, insistió.

¿Qué pasó con Unión Europea?

Una de las condiciones del memorando de entendimiento es que las conclusiones de la observación que debe ser “objetiva e imparcial” y durará 4 meses, serán entregadas en un documento confidencial al CNE y serán sus autoridades las que decidan su divulgación.  

También contempla el retiro de las credenciales a las delegaciones, “sin menoscabo” de otras acciones que pueda ejercer el Estado, en caso de incumplimiento del convenio.

Este miércoles 10 de abril, el directorio del CNE también se reunió con la delegación de la Unión Europea (UE), pero a diferencia de este 11 de abril, fue un encuentro privado.

Habían convocado prensa, pero luego suspendieron las declaraciones por lo que no se informó sobre los detalles del encuentro del que sólo se enviaron algunas fotos al momento de ser recibidos por Amoroso.

A los medios, que de todas formas acudieron al CNE, sólo se les permitió tomar videos de la entrada y salida de la delegación de la sede el ente comicial y en algún momento de la reunión.

Está previsto que en las próximas semanas se reúnan con el CNE las delegaciones del Centro Carter y de Naciones Unidas (ONU), que junto a la UE, es la observación internacional calificada, solicitada por la Plataforma Unitaria Democrática para las presidenciales del 28 de julio, como parte del acuerdo de Barbados sobre derechos políticos y electorales.

</div>