Oposición: La violencia contra los candidatos es una política de Estado
La coalición opositora denunció amenazas y presiones contra gremios e instituciones para que no prestaran sus sedes como centros de votación. Foto: Iván E. Reyes

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

La plataforma unitaria democrática de la oposición denunció que la violencia contra los candidatos a las primarias y los intentos de impedir la consulta interna del 22 de octubre forma parte de “una política de Estado“, que dirigen desde el Palacio de Miraflores y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Todos los hechos de violencia contra los candidatos y contra la gente que los apoya es una política de Estado y está avalada y dirigida desde Miraflores y la alta dirigencia del Psuv ¿Qué pasaría si un gobernador o alcalde de la oposición hace declaraciones como las que hizo el gobernador de Trujillo?”, se preguntó Simón Calzadilla, dirigente del Movimiento Progresista de Venezuela este jueves 17 de agosto en rueda de prensa.

Citó las agresiones contra los seguidores de Henrique Capriles y Primero Justicia en el estado Apure, en una visita que realizó el aspirante presidencial a inicios de esta semana.

Ataques en Apure

“Mientras Capriles estaba en un programa de radio los vecinos que lo esperaban en una cancha fueron atracados y golpeados. Hay testimonios gráficos de los heridos. Les quitaron sus teléfonos celulares. Las motos. ¿Dónde estaba la PNB? ¿Dónde estaba la GNB? ¿Dónde estaba la policía regional?”, insistió Calzadilla sobre los hechos de violencia contra los abanderados a las primarias.

También dijo que a todos los precandidatos los persiguen, graban y acompañan en sus giras y recorridos por el país, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Efecto Cocuyo constató que en una visita que hizo el candidato de Acción Democrática Carlos Prosperi a Monagas, en las afueras de una edificación donde ofreció una rueda de prensa, el pasado mes de mayo, había funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad, entre ellos uniformados y otros vestidos de civil.

Del caso específico del estado Apure mencionó que ocurrió menos de 24 horas después de que Maduro ofreciera protección a los candidatos. Esto, después de las amenazas de muerte que denunció la exdiputada y también aspirante, Delsa Solórzano.

“Es insólito que Nicolás (Maduro) diga que va a investigar y en menos de 24 horas sus propios partidarios agredieron de forma salvaje a los ciudadanos que apoyaban a Henrique Capriles”.

Amenazas a medios, iglesia y colegios

Calzadilla agregó que además de las amenazas, agresiones y ataques contra los candidatos, desde el gobierno también presionaron a los colegios privados, la iglesia católica y medios de comunicación para por un lado impedir que prestaran sus espacios para que fungieran como centros de votación, y por el otro para censurar a los abanderados.

“Todo esto no puede suceder sin que haya la participación del Estado dirigido por Nicolás Maduro. Esto refleja el miedo y el terror que le tienen a la primaria”, expresó acompañado de voceros de otros partidos políticos que hacen vida en la coalición opositora.

Insistió que pese a todos estos hechos la población venezolana saldrá a votar.

“A pesar de la violencia. Ya tenemos todos los centros de votación para la elección primaria. No van a amedrentar al pueblo venezolano. Les tenemos malas noticias: nos vamos a unir. Vamos a votar y los vamos a derrotar”, manifestó.

En la ronda de preguntas, Calzadilla respondió que le tienen miedo a la consulta cuando hablan de activar el Plan República, pese a que no hay procesos convocados para este año 2023.

“Están a la defensiva. Están aterrados. No saben cómo resolver el hecho que tienen un candidato que no tiene votos”.

No hay negociación para el CNE

El dirigente político negó que desde la Plataforma Unitaria haya una negociación con el gobierno para la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a versiones periodísticas que lo afirman.

“Eso es un tema del Psuv. La instancia para nosotros poder reinstitucionalizar al país es la negociación de México. La oposición no tiene nada que ver en negociaciones para el CNE. Si se diera una negociación sobre el CNE sería en el marco de México”, explicó.

Además, recordó que las sanciones contra el gobierno chavista se dieron por violaciones a los derechos humanos que se mantienen en el país.

“Las sanciones fueron consecuencia de violaciones de derechos humanos. De violaciones de derechos políticos. El pueblo venezolano no quisiera que los comercios del mundo tuvieran prohibido hacer negocios con Venezuela, pero tampoco quiere que se le violen los derechos políticos”.