Renuncia Henrique Capriles
Capriles señaló a Julio Borges de utilizar su influencia para atacarlo Credit: Iván Ernesto Reyes

La renuncia de Henrique Capriles a la Junta Directiva Nacional de Primero Justicia (PJ) no fue aceptada por los demás miembros. Sin embargo, las opiniones en redes sociales son variadas. Algunas personas aseguran que las denuncias de Capriles son pertinentes y otras que no es el momento de pelearse por el control de una organización política. 

María Beatriz Martínez, presidenta de PJ, informó el lunes 23 de septiembre que la renuncia de Capriles no sólo no fue aceptada, sino que se creará una comisión que se reúna con él “para hacer un examen político de la misiva”. 

Para el consultor político Luis Peche, la renuncia de Capriles es un síntoma de cómo se está viviendo la política en el país de cara a 2025. “Hay una sensación de expectativa sobre lo que viene hacia finales de año o principios del siguiente. No hay mayor campaña política en este momento sino, digamos, muchos actores que están intentando desde plantear nuevas rutas estratégicas hasta posibilidades de negociación intentando recomponer todo lo que se ha perdido luego del 28 de julio en el marco de la política o del conflicto, que son las dos posibilidades que hay en este momento en Venezuela”, analizó Peche en conversación con Efecto Cocuyo

La renuncia de Henrique Capriles genera opiniones divididas 

Además de la renuncia, Henrique Capriles hace fuertes señalamientos en la carta publicada el lunes 23 de septiembre. El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela cargó contra Julio Borges y contra otros dirigentes políticos del partido aurinegro. 

Lamentablemente, esta Junta hoy es una instancia alejada y agotada. Ojalá que la descomposición y decadencia en la que cayó este espacio no termine destruyendo a Primero Justicia en los estados, municipios y parroquias y a su valiosa dirigencia, entre ellos a muchos de ustedes”, dijo Capriles en su carta. 

Mientras tanto, Capriles señaló a Borges de manejar las comunicaciones del partido a su antojo y hasta de pagar a portales web para atacar a dirigentes políticos. 

“Debo mencionar que ante todas las bajezas a las cuales hemos sido expuestos algunos militantes de Primero Justicia, por parte del señor Julio Borges, quien maneja las comunicaciones del partido dándole prioridad a sus intereses particulares y quien además tiene una larga historia en el uso pagado de redes y portales para atacar y desprestigiar, incluso a miembros de este partido y de la oposición democrática venezolana”, escribió Capriles en su carta. 

Primero Justicia y un clima interno complicado

Para Luis Peche la renuncia de Capriles también muestra el clima interno que vive Primero Justicia desde hace varios años. “El partido ya venía teniendo enfrentamientos públicos con relación a la ruta estratégica asumida por la oposición y las distintas estategias planteadas (…) hablamos de un partido en el que ya se han mostrado diferencias importantes entre varios de sus principales dirigentes que salen a la luz y todavía falta ver el desenlace de la historia”, afirmó el consultor político. 

Hasta el momento no se tiene claridad sobre qué pasará con Henrique Capriles y su renuncia, pues la misma fue rechazada por un amplio margen de 22 votos a 6 en el máximo nivel del partido venezolano.