Los gobiernos de Brasil y Colombia están haciendo mucho lobby internacional para conseguir que la situación en Venezuela tenga una salida democrática en medio de los cuestionamientos de una veintena de gobiernos de la región sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.
“Hay mucho lobby internacional que se está moviendo para lograr una salida democrática. El gobierno de Lula y de Petro están tratando de servir de mediadores en este asunto, para hacer eso no podían levantar la mano contra el gobierno de Maduro. Hay un acercamiento con el gobierno de EEUU. Hay un lobby de varias bandas para tratar de salir de una forma democrática de esto”, afirmó el periodista Reyes Theis, director adjunto de Analítica.com, durante el programa Cocuyo Claro y Raspao de esta semana.
Te contamos: Brasil, Colombia y México piden publicar resultados de elecciones presidenciales en Venezuela
Theis explicó así la controvertida posición del gobierno de Gustavo Petro, que ha recibido críticas por no pronunciarse tajante sobre la situación en Venezuela.
¿Por qué acudir al TSJ por los resultados electorales?
Theis también analizó las razones por las cuales Nicolás Maduro acudió esta semana a la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir que sea esa instancia la que dirima la polémica sobre los resultados electorales.
El periodista considera que, actualmente, la coalición dominante se encuentra en una fase de control de daños y en medio de una presión internacional crítica para que se presenten las actas con los resultados de las presidenciales.
Para Theis, “los testigos del Psuv saben que esos resultados que presenta el CNE no es lo que ellos vieron en sus centros electorales, lo mismo la Fuerza Armada, ellos sabrán cuáles son las actas verdaderas”.
Te puede interesar: TSJ convoca a los 10 candidatos presidenciales a comparecer este viernes
“Estas presiones abren una posibilidad cierta que pueden abrir un ámbito de espera en algunos actores internacionales, y decir vamos a esperar lo que diga el TSJ. El TSJ se convierte en una especie de congelador de decisiones fraudulentas, pareciera que todo apunta a esto”, explicó el comunicador.
Theis califica de insólita la decisión del máximo tribunal de conocer el recurso de amparo solicitado por Maduro, en lugar de esperar que el CNE revele los resultados oficiales, mesa por mesa, y que si después de ello, quedan dudas ir a la impugnación del proceso.
También se refirió a la convocatoria que hiciera la sala electoral a los 10 candidatos presidenciales de acudir, el viernes 2 de agosto, a la sede judicial para conocer del proceso.
“El candidato de la oposición debería acudir, porque forma parte del ordenamiento jurídico y legal, si reconociste el CNE, también deberías reconocer al TSJ, pero es inquietante hacerse parte de un proceso que tiene crónica de una muerte anunciada porque es un tema que se maneja con mucho secretismo”, advirtió.
El periodista también se refirió a los acuerdos de Catar, recientemente hechos públicos por Maduro, e indicó que para que se cumpliera dicho pacto debía también respetarse el acuerdo de Barbados.
“En ambos acuerdos estaba plasmado que se debía invitar a los observadores de la UE y el CNE tomó la decisión de no invitarlos”, enfatizó.
La actuación del CNE y las preguntas que deja
Reyes Theis enumeró una serie de irregularidades cometidas por el poder electoral de cara a la realización de los comicios. Para el periodista la presentación de los resultados por parte del presidente del ente electoral se hizo de forma escueta.
“El presentó esas cifras muy escuetas, sin mayor detalle, pero al día siguiente estaban juramentando a Maduro. Ni siquiera Delsa Solórzano, Juan Carlos Caldera y Perkins Rocha, testigos de la oposición, no pudieron estar en el CNE. El candidato Márquez advirtió que el resultado que se leyó no salió de la sala de totalización sino que se imprimió en la oficina de Amoroso. Eso es muy irregular”, detalló.
Te sugerimos: Las auditorías para verificar resultados electorales que no ha hecho el CNE
El director adjunto de Analítica recordó que han transcurrido varios días desde que se debieron publicar los resultados electorales. Sin embargo hasta ahora la página del CNE sigue bloqueada y no hay resultados oficiales. El gobernante Nicolás Maduro ha decidido derivar la situación al TSJ.
“El CNE ha fallado en muchas actuaciones hacia el final del proceso. Hay muchas auditorías que se han saltado. La segunda auditoría ciudadana ni se hizo ni se va a hacer, además la auditoría del sistema de telecomunicaciones también se obvió”, destacó.
Theis explicó que la ley dice que todas las actas deben ser totalizadas y que 48 horas después debe emitirse el boletín de totalización y luego debe existir un boletín de adjudicación.
Escucha el programa completo aquí ⬇️