Este miércoles 7 de agosto comienzan citaciones del TSJ a partidos y candidatos del 28J
Foto: EFE/ Manuel Díaz

La líder opositora María Corina Machado, el abanderado Edmundo González Urrutia y la Plataforma Unitaria Democrática advirtieron que cualquier decisión de la Sala Electoral que desconozca el triunfo del diplomático de carrera en las presidenciales del 28 de julio será una sentencia «ineficaz y nula».

Así lo expresaron en un comunicado este miércoles, 21 de agosto, en la que dijeron que esta sala del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no puede usurpar funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). De hacerlo «estarían violando los derechos inalienables delos electores e incurrirían en responsabilidad penal, civil y administrativa».

Recordaron que la misma Constitución venezolana establece en su artículo 138 que «toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos»‘.

«Los venezolanos conocemos los resultados electorales del 28 de julio, aunque hasta el día de hoy, más de tres semanas después de los comicios, el CNE no ha publicado los resultados y no ha cumplido con el desarrollo de pautas de verificación y control», denunciaron.

Y en el texto añaden que «es inconcebible que el organismo electoral haya hecho anuncios de resultados, así como una proclamación, sin ofrecer las pruebas que nosotros sí tenemos y hemos puesto a disposición de los venezolanos y el mundo. Exigimos transparencia y cumplimiento estricto al Estado de Derecho. No aceptaremos la judicialización del cambio democrático que el pueblo decidió».

Qué dijo el CNE sobre los resultados

Durante la madrugada del 29 de julio, el CNE anunció en un primer boletín que el mandatario Nicolás Maduro había obtenido el triunfo en los comicios con más del 50 % de apoyo y con el resultado de 80 % de las actas, que hasta la fecha no ha presentado, al alegar un ataque cibernético que demoró la transmisión de los datos.

Ese mismo día procedió a proclamar a Maduro, quien introdujo un recurso ante la Sala Electoral del TSJ, para pedir que validara los resultados, proceso que comenzó el máximo juzgado días después.

Sin embargo, como han dicho constitucionalistas y ahora Machado, González Urrutia y la Plataforma Unitaria Democrática, «la Sala Electoral del TSJ no está facultada en circunstancia alguna para ejercer esas funciones. De hacerlo estaría violando el principio de separación de los Poderes Públicos, claramente establecido en fondo y forma en la Constitución. Estaría, además, invadiendo el exclusivo deber del CNE y pisoteando la decisión del pueblo expresada en las urnas».

A su vez agradecieron el respaldo internacional que exige una verificación imparcial e independiente de las actas, con veedores internacionales calificados para certificar la transparencia de los comicios.

Tanto el Centro Carter como el Panel de Expertos Electorales de la ONU cuestionaron las cifras del organismo comicial venezolano y denunciaron que no se cumplieron estándares internacionales para garantizar que fue un proceso democrático, por la actuación del organismo.

«Los venezolanos debemos tener la seguridad de que Edmundo González Urrutia será reconocido como Presidente Electo de Venezuela y el 10 de enero de 2025 asumirá como Presidente de la República y Comandante en Jefe dela Fuerza Armada Nacional», mencionaron.