El excandidato presidencial Enrique Márquez acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir una acción que busque apartar a la presidenta de la Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez, del proceso de peritaje que se lleva a cabo sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. La razón: Rodríguez tendría vinculación directa con el partido de gobierno.
Márquez introdujo la acción este martes 20 de agosto y dijo que la misiva fue recibida, pero que no le entregaron un documento de confirmación. Sin embargo, el político zuliano fue enfático al explicar las razones para solicitar la recusación de la presidenta de la Sala Electoral, que también es la magistrada presidenta del TSJ actualmente.
“Una jueza no puede impartir justicia si no es imparcial”, dijo Márquez sobre Caryslia Beatriz Rodríguez, quien fue concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), también fue alcaldesa encargada de Caracas en 2021 y, desde 2022, es la presidenta de la Sala Electoral del TSJ. En enero de 2024 fue nombrada como máxima magistrada del ente de las leyes venezolanas.
“Hemos colocado en la acción cada una de las pruebas que tenemos para demostrar efectivamente como la señora presidenta de la Sala Electoral no ha ocultado sus vinculaciones políticas”, agregó Enrique Márquez en compañía de su abogado.
Enrique Márquez: Si el CNE no tiene nada que ocultar, ¿por qué no permiten testigos en el peritaje electoral?
El excandidato presidencial fue tajante y conciso con sus declaraciones en las puertas del TSJ, ubicado en la avenida Baralt, en Caracas. Márquez aseguró tener las pruebas para demostrar que Caryslia Beatriz Rodríguez tiene vinculación directa con el partido de gobierno y, por ende, no es la persona idónea para hacer un veredicto sobre lo que arroje el peritaje electoral que se hace sobre los resultados del 28 de julio.
Márquez también fue crítico con la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) y con la opacidad con la que se han manejado los rectores desde el proceso electoral. “Me gustaría que el CNE se comunique con el pueblo. Esto es insoportable para el país. Los rectores le deben una explicación al país”, dijo el político venezolano.
Además, se preguntó si el CNE, el TSJ y el gobierno venezolano ocultan algo en lo relacionado con el peritaje electoral, pues no permiten que entren testigos y expertos de los partidos políticos que participaron en las elecciones presidenciales.
“Si el CNE no tiene nada qué ocultar, si el TSJ no tiene nada que ocultar, si el gobierno no tiene nada que ocultar, ¿por qué no permite que los partidos y los candidatos observen y atestigüen lo que está ocurriendo? Nadie sabe lo que están haciendo realmente”, enfatizó Enrique Márquez.
Irregularidades del CNE y el TSJ
El zuliano, candidato por el partido Centrados, enumeró una serie de denuncias sobre irregularidades cometidas por el CNE y por el TSJ después de que se conocieran los resultados anunciados por Elvis Amoroso, presidente del ente comicial. Márquez aseguró que, después de semanas de investigación, todavía no hay acceso al expediente. Tampoco se sabe con exactitud qué está haciendo el TSJ con el peritaje y en qué consiste el procedimiento.
“La elección del 28 de julio debió servir para unir a los venezolanos y no para dividirnos más. Este proceso en la Sala Electoral no está sirviendo para unir, sino para generar más dudas e inconformidad en el pueblo”, concluyó Enrique Márquez.