Durante la mañana de este 26 de septiembre, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron al director de la Alcaldía de Maracaibo, Pedro Guanipa, mientras intentaba abordar un avión con destino a Bogotá.

El funcionario fue apresado al momento de sellar su pasaporte en un puesto fronterizo, según denunció su esposa, Caroll Figueredo, quien aseguró que hasta los momentos desconocen su paradero.

Denunciamos la detención arbitraria de mi esposo Pedro Guanipa. Desconocemos su paradero y exigimos su inmediata liberación”, expresó Figueredo en su cuenta de X.

Guanipa, quien es vicepresidente de organización del partido Primero Justicia en el estado Zulia, es hermano de los dirigentes políticos Juan Pablo y Tomás Guanipa.

La detención se produjo luego de que durante la noche de este miércoles 25 de septiembre Diosdado Cabello, en su programa televisivo, anunciara que «conoce» los escondites donde se refugia Juan Pablo Guanipa, a quien el gobierno de Nicolás Maduro vincula con presuntos actos terroristas cometidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Durante la detención de Biagio Pilieri, el pasado 28 de agosto, Juan Pablo Guanipa denunció que funcionarios de seguridad también intentaron apresarlo al salir de la manifestación que encabezó María Corina Machado a un mes de las presidenciales.

Sin embargo, pudo burlar a los agentes que pretendían privarlo de libertad.

Este jueves, la ONG Foro Penal aseguró que en Venezuela hay 1.867 presos políticos. De los que 1.637 son hombres y 230 mujeres. Del total, hay 1.799 adultos y 68 adolescentes entre 14 y 17 años.