Terceras vías, apoyo a Edmundo González o abstención: el debate en el chavismo disidente para el 28-J
Tarjetas del PCV, MEP, PPT y Tupamaro fueron confiscadas por el TSJ para postular candidatura de Madurol

La ola de intervenciones judiciales por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no discriminó entre  partidos políticos de oposición y organizaciones de la izquierda venezolana que, en su momento respaldaron a Hugo Chávez pero, se deslindaron del gobierno de Nicolás Maduro.

Así como fueron confiscadas las tarjetas electorales de Acción Democrática (AD) y Primero Justicia, entre otras, las dirigencias originales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tupamaro, Patria Para Todos (PPT) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) también se quedaron sin tarjetas y sin la oportunidad de presentar candidatura para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Pese a que es la fotografía de Maduro la que aparece en las tarjetas del PCV, Tupamaro, PPT y el MEP en la boleta electoral, sus voceros han aclarado e insistido que no apoyan la reelección del gobernante por las malas políticas que han afectado gravemente a los trabajadores venezolanos.

Igualmente, aunque denuncian como arbitrariedades del poder, llaman a votar el 28 de julio por alguna de las opciones electorales que están por definir, con excepción de la dirigencia pepetista.

PCV: Hay que votar  

El PCV ha sido el último partido afectado por una sentencia del TSJ que desplazó la autoridad legal de su presidente Perfecto Abreu y del secretario general y diputado de 2020, Oscar Figuera. La tarjeta controlada actualmente por Henry Parra postuló la candidatura de Maduro.

La tolda del gallo rojo intentó inscribir la candidatura del periodista Manuel Isidro Molina pero fue rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo cual fue denunciado por el PCV como una retaliación de Miraflores.

Terceras vías, apoyo a Edmundo González o abstención: el debate en el chavismo disidente para el 28-J
PPT, PCV, MEP y Tupamaro, antiguos aliados del gobierno, no respaldan reelección de Nicolás Maduro

“Hay que participar en las elecciones, no estamos de acuerdo con la abstención ni con el voto nulo, hay que derrotar al actual gobierno que está a favor de grupos de poder capitalista, traicionó los postulados de Chávez y asumió posturas autoritarias de mafiosas. El objetivo central es derrotar a Maduro”, subrayó el dirigente comunista, Pedro Eusse.

En declaraciones a Efecto Cocuyo, advirtió que por principios, el PCV no podría respaldar la candidatura de Edmundo González de la Plataforma Unitaria Democrática pero admitió que si llamar a votar por el opositor es la decisión de la mayoría en la conferencia nacional que se reunirá este sábado 22 de junio, será respetada.

Indicó que hasta ahora la opción más probable es que apoyen una candidatura distinta a la del diplomático y Maduro. Tampoco está descartado dejar que la militancia pecevista decida libremente por quien votar el 28 de julio.

“Lo que puede prevalecer es la necesidad de derrotar al gobierno y también tomamos en cuenta aspectos cuantitativos, que el señor Edmundo gana según las encuestas, pero es complejo para el PCV apoyar esa candidatura. No hay candidato de izquierda pero proponemos una alianza más allá de la izquierda, hay que votar por alguien porque si no se favorece que Maduro se quede”, insistió.

MEP: La línea es la participación

El MEP fue intervenido en 2015 mediante sentencia del TSJ, con la cual se removió a la dirección nacional y con ella al secretario general, Wilmer Nolasco, crítico de la gestión de Maduro. El máximo tribunal nombró como presidente a Gilberto Jesús Jiménez Prieto, quien actualmente controla la tarjeta electoral ante el CNE y se mantiene como aliado del Psuv en el Gran Polo Patriótico (GPP).

Nolasco le dijo a este medio que la tolda morada está por realizar un encuentro nacional en el que tomarán una decisión sobre la candidatura presidencial, aunque afirma desde ya que la línea será votar en los comicios, independientemente del abanderado. Subrayó el convencimiento de que la única manera de lograr el cambio político es a través del sufragio y al igual que el PCV, se inclinan por una tercera opción.

“Maduro y Edmundo González no son idóneos para llevar las riendas del país, hay otros candidatos que pueden garantizar una transición en paz. Maduro es el continuismo y el otro el odio, el rencor y la propuesta de privatizarlo todo. No creo en las encuestas que favorecen a Edmundo González ni creo que quien está en el poder lo vaya a soltar, así como así”, dijo.

Sin embargo, admitió que en el espectro mepista, si bien es cierto hay quienes simpatizan con la idea de respaldar a los candidatos Antonio Ecarri o Enrique Márquez por considerar que han presentado propuestas serias y viables al país, también hay quienes reconsiderarían el apoyo a Maduro bajo ciertas condiciones, entre ellas la reestructuración del gobierno hacia una gestión de amplitud y eficiencia.

PPT quiere votar nulo

La Sala Constitucional del TSJ sentenció el 21 de agosto de 2020 la intervención del PPT. La decisión suspendió a la dirección nacional encabezada por el secretario general nacional, Rafael Uzcátegui, e impuso una junta ad hoc presidida por la actual diputada de 2020, Ilenia Medina.

Ante la imposibilidad de inscribir la candidatura de Manuel Isidro Molina, el PPT encabezado por Uzcátegui pide al CNE que habilite una opción en la máquina de votación para votar “nulo”, bajo el argumento según el cual ni la izquierda, ni la clase trabajadora, golpeada por la crisis producto de las malas políticas de Maduro, no tiene un candidato que la represente.

“¡No hay candidato! En Venezuela, la izquierda no tiene candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio.  Maduro y su cúpula corrupta lo impidió, usando todos los poderes del Estado. Ahora, desesperado, quiere y necesita la votación de la izquierda, la derrota está a la vista. La derrota moral ya ocurrió, por eso votaré, votaré nulo”, expresa incesantemente Uzcátegui en sus redes sociales.

Los pepetistas recuerdan que según el artículo 137 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) “en la Mesa Electoral con sistema automatizado será nulo el voto cuando el elector o la electora no seleccione candidato alguno o caduque el tiempo previsto para ejercer su derecho.

Tupamaro en silencio

El partido Movimiento Tupamaro está intervenido desde el 18 de agosto de 2020. La Sala Constitucional del TSJ ordenó que el proceso de reestructuración interna fuera dirigido por el diputado de 2020, Williams Benavides, aliado del gobierno de Maduro. La medida se produjo justo después de que la tolda anunciara su disposición a acudir a las parlamentarias en alianza con el PCV y el PPT, fuera del GPP.

Militantes señalaron al exministro del Petróleo, Tareck El Aissami de ser el “artífice” de las intervenciones judiciales de los partidos, por lo que tras el arresto de uno de los “hombres fuertes del chavismo”, exigieron la devolución de las tarjetas electorales.

La tolda no ha expresado posición con relación a las elecciones presidenciales. Su secretario general, José Pinto ha pedido paciencia para pronunciarse sobre algunos temas de interés nacional en vista de su situación legal.

Pinto fue privado de libertad el 15 de junio de 2020 por su supuesta vinculación con el asesinato de un joven de 16 años de edad en el estado Vargas. En octubre de 2022 recibió la medida de casa por cárcel por condiciones de salud. Toldas de izquierda como el PCV le han reiterado su apoyo.

“Sé que existen muchos amigos y gente que me lee y quiere escuchar muchas interrogantes sobre muchas situaciones, a todos les pido tiempo, yo sé que es necesario orientar y he buscado mecanismos, pero es necesario cumplir algunas reglas y les juro que estoy trabajando en eso, decoro”, escribió Pinto en su cuenta de X, a finales de mayo. Un mensaje similar fue repetido el 14 de junio.

Posición de exministros y exaliados

Pero además de las organizaciones de izquierda intervenidas, exministros de Chávez, exfuncionarios y antiguos aliados del Gran Polo Patriótico también han dejado una posición que aseguran es indeclinable: no votarán por Maduro.

El exministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, anunció el respaldo de la organización de la que forma parte, Zulia Humana, a la candidatura de Edmundo González. Antes también había expresado su apoyo a la candidatura de Henrique Capriles a las primarias opositoras antes de que se retirara y al gobierno interino de Juan Guaidó.

“Si no hay una opción de izquierda propiamente dicha, una opción que pueda ser triunfante, hay que acabar con Maduro desde el punto de vista electoral, vamos a votar en contra de Maduro y y yo propongo que votemos entonces por González Urrutia”, propuso el exministro de Educación, de Energía Eléctrica y exdiputado del Psuv, Héctor Navarro, durante una entrevista con el periodista Mario Villegas, el pasado mes de abril.

Por su parte, el excoordinador nacional de Clase Media Socialista y antiguo miembro del Gran Polo Patriótico, Carlos Hurtado, dijo estar todavía a la espera de un mensaje político claro de inclusión hacia el chavismo disidente para decidir por quien votar el 28 de julio. Si ese mensaje no llega, no descarta abstenerse.

“Difícil irse al apoyo de Maduro, quien hasta la fecha ha representado la decidía, corrupción, destrucción económica, permitir una nueva burguesía madurista, muerte, desaparición, tortura, persecución, entrega de nuestra soberanía a países que dan amparo y son cuna del terrorismo y la lista sería muy larga. Los que conocemos bien el monstruo por dentro sabemos que son altamente traidores al proyecto que una vez unió a muchas corrientes revolucionarias”, argumentó Hurtado.

Hurtado aseguró estar en contacto con otros sectores del chavismo disidente que tampoco tienen definido hacia qué candidatura iría su voto en las presidenciales o si optarán por abstenerse.

Otras figuras como la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, el exministro de Comercio Alejandro Fleming y de Turismo, Andrés Izarra también han dejado claro a través de sus redes sociales que son fuertes críticos de la gestión de Maduro.

¿A quién apoyan REDES e Izquierda Unida?

Izquierda Unida hizo los trámites ante el CNE para poder participar en las elecciones presidenciales; al igual que REDES de Juan Barreto. La primera organización encabezada por el coordinador general, Félix Velásquez, participó en las parlamentarias de 2020 y las regionales de 2021, mientras que la tolda del exalcalde mayor está invalidada ante el Poder Electoral desde 2017.

Velásquez dijo a Efecto Cocuyo que la condición que se les impuso desde el CNE para activar la tarjeta electoral para el 28 de julio, fue que postularan a Maduro pero que no cedieron al “chantaje”.

Partido Izquierda Unida no fue admitido por el CNE para presidenciales

“El gobierno de Maduro no es de izquierda, es neoliberal y no propone una salida a la crisis, mientras que Edmundo González lo único que propone es que se vaya Maduro, por eso tomamos la decisión, con nuestra presencia en 19 estados, de apoyar la candidatura de Antonio Ecarri, quien ha expresado preocupación por los trabajadores de izquierda detenidos y ha prometido liberarlos, además de mejorar los salarios. Apoyamos también su propuesta de un debate entre los candidatos”, señaló Velásquez a Efecto Cocuyo.

REDES por su parte, inició apoyando la opción de Benjamín Rausseo (Conde del Guácharo) pero tras desacuerdos, Barreto anunció el 21 de mayo que trasladaban su respaldo a la candidatura de Enrique Márquez, postulado por la tarjeta de Centrados.

</div>