Solo 135 nuevos docentes egresaron de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) en Caracas en junio de 2024, entre ellos una sola persona especializada en Lengua y Literatura y cuatro en el área de Matemáticas, de acuerdo con las cifras publicadas recientemente por Alberto Centeno, profesor de la casa de estudios.
«Ha sido el número de egresados de menor cuantía en los últimos años en el Pedagógico de Caracas. Es grave lo que está ocurriendo: se han ido demasiados estudiantes, la carrera no es atractiva de ninguna forma por los bajos sueldos, al punto que tenemos estas estadísticas, muestra evidente del gran fracaso en el que está la educación venezolana», advirtió Centeno a Efecto Cocuyo el 18 de junio.
Aseguró también que la Upel redujo su numero de egresados en 83,2 % entre 2001 y 2021 y que un 60 % de docentes se ha ido de la universidad hasta la fecha. Recordó que esta es la principal institución pública que forma a los educadores en el territorio nacional.
«La educación en Venezuela está en un estado de depresión. Hay que preguntar al candidato presidencial qué planes tiene para esto. Si esto continúa, el futuro de la educación es verdaderamente oscuro. Esto tiene que ser una reforma sistémica y estratégica que involucre a todos los actores», afirmó Centeno.
El Movimiento Simón Rodríguez, conformado por docentes venezolanos, mostró preocupación por los pocos graduados de la Upel en la capital, publicó una nota de prensa en la que aseguró que la situación es crítica y las consecuencias para la educación serán «devastadoras».
Alertó que la principal es que el ritmo de reposición de profesionales de la docencia “no podrá cubrir el déficit de maestros que tiene el país”, que la Federación Venezolana de Maestros (FVM) calculó en 80 % el pasado 10 de junio.
Déficit docente, estudiantes raspados
Solo ocho profesores de la Upel se graduaron de la especialización de Biología y doce para Física, este 19 de junio de 2024. Ni uno solo impartirá Química, advirtió Raquel Figueroa, sindicalista, experta en políticas educativas y miembro del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez.
La falta de educadores en las principales asignaturas en escuelas y liceos ya se había advertido desde hace una década y se ha agudizado en los últimos cuatro años, desde la pandemia del COVID-19.
En abril de 2022, el Sindicato de Trabajadores de Educación del estado Lara (Sutelara) denunció que había un déficit del 75 % de docentes de las materias de física, química y matemáticas solo en Barquisimeto. En octubre de ese año, la dirigente sindical Raquel Figueroa reportó que la deserción de profesores especializados alcanzaba el 57% en todo el país.
El vacío formativo resultante es imposible de esconder: en 2023, el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) arrojó que, en promedio, los estudiantes de bachillerato venezolanos tienen 7,53 puntos sobre 20 en matemáticas y 9,11 sobre 20 en habilidad verbal.
Una tendencia a la baja en la Ucab
La Upel no es la única universidad con pocos graduados. Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Ucab, dijo a Efecto Cocuyo que desde 2019 los números bajaron «muy pronunciadamente» en la institución, posteriormente la pandemia del coronavirus no permitió que la matrícula aumentara de forma significativa.
No obstante, al comenzar las clases presenciales se logró «una estabilización de número de ingresos». De las ocho menciones existentes, las que tienen más estudiantes son Idiomas Modernos y Ciencias Pedagógicas.
«La situación general del país es lo que causa esto, que la gente no quiera estudiar educación. Esto lo estamos atravesando todas las escuelas de Educación. Tenemos que recordar a la sociedad venezolana que sin educador no hay plantel que funcione», explicó Calatrava en entrevista telefónica este 19 de junio.
En 2023, en la Ucab se graduaron cerca de 43 educadores, aseguró el profesor. Este año han egresado 33.
«Es muy doloroso de cara al país. Pero creo que, independientemente de esta realidad que nos afecta a todos, que estemos graduando todavía educadores es esperanzador. Que aún haya muchachos que quieran estudiar Educación es completamente loable», dijo Calatrava.
Afirmó que la universidad intenta promover el estudio de la carrera y que aquellos que comienzan a cursarla tienen un descuento permanente de 30 % sobre el costo total del semestre. Además, esto no limita que los alumnos puedan acceder a cualquier otra ayuda económica dentro de la casa de estudios privada.
«Cuando ves esto te das cuenta de que no es la carrera, que esté mal diseñada o que no exista acompañamiento. No es eso. Es el entorno que no nos ayuda y que de momento nos supera. Lo primero que se debe hacer es que hay un problema sistémico y transversal», puntualizó.
Por qué hay menos maestros
Un docente en Venezuela no gana más de 30 dólares mensuales mientras que la canasta básica para una familia de cinco miembros fue de 1.200 dólares para abril de 2024, de acuerdo con Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Planteles en ruinas, poca garantía de seguridad social, hostigamiento y mínimos beneficios han causado que la carrera del docente sea una de las últimas entre las opciones de los bachilleres venezolanos.
«Tenemos un cuadro preocupante que no hace de la carrera docente sea atractiva. Esto va impactar en el desarrollo del país en los últimos años. Esto no se resuelve con una sola orden ejecutiva, esto va a llevar tiempo y tenemos que empezar ya. Se necesita una reestructuración total para reorientar la educación venezolana, en medio de la brecha digital», apuntó el profesor Centeno sobre el tema.
Para Calatrava, además de políticas efectivas, es necesario que las diferentes escuelas de Educación en Venezuela se reúnan para discutir propuestas de cara al futuro.
«Las escuelas de Educación tenemos que sentarnos para abordar soluciones conjuntas para la crisis de matrículas, para ir operando en función de esto y subir esos números progresivamente. Si esto sigue como va, en menos de 10 años aquí vamos a comenzar a sentir una gran ausencia de maestros desde preescolar», afirmó el director.