La Unión Europea (UE) dijo este sábado, 24 de agosto, que sólo reconocerá los resultados electorales de las presidenciales de Venezuela si estos son «completos e independientemente verificables para asegurar que se respete la voluntad del pueblo venezolano».
En un comunicado de prensa señalaron su exigencia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los cómputos mesa por mesa, como lo establecen las leyes del sufragio en el país.
«La Unión Europea sigue instando al CNE a que publique y verifique de manera independiente los registros oficiales de votación (actas) de todas las mesas electorales. Además, la Unión Europea subraya que el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas ha confirmado que una muestra de los documentos revisados publicados por la oposición exhibe las características de seguridad de los protocolos originales de resultados, confirmando así su fiabilidad», dijeron en el texto.
Al igual dieron por válidas la denuncia del panel de la ONU que la semana pasada cuestionó la transparencia del proceso, en especial después de que comenzó el proceso de transmisión y totalización de datos.
«Según las copias de las actas que se encuentran a disposición del público, Edmundo González Urrutia parece ser el ganador de la elección presidencial por una mayoría significativa», resalta el comunicado del grupo de los 27 en alusión a los resultados que la oposición publicó en su sitio web independiente, por el que ahora la justicia venezolana investiga al diplomático de carrera.
UE busca diálogo y solución a la crisis
La UE se comprometió a mantener el trabajo con sus socios en la región para asegurar un diálogo y que sea la población venezolana la que pueda salir del conflicto político, agravado por la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que este 22 de agosto dio por válidos los resultados del CNE y el triunfo de Maduro.
«La Unión Europea seguirá trabajando con sus socios regionales para garantizar que se respete la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas y facilitar un diálogo dirigido que ofrece garantías a ambas partes y conduce al restablecimiento de la democracia y a la solución de la actual crisis humanitaria y socioeconómica», insistieron.
Este 23 de agosto, el Alto Representante de la UE para Asuntos de Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, adelantó que los países del bloque no reconocerían el triunfo de Maduro hasta tanto se puedan verificar los resultados, una demanda de 10 países de América Latina y Estados Unidos, que cuestionaron la sentencia de la justicia venezolana por su parcialidad con el gobierno chavista en ejercicio.
«Hasta la fecha, las autoridades venezolanas no han proporcionado las pruebas públicas necesarias para evaluar el proceso electoral de acuerdo con los estándares indicados por el panel de expertos de la ONU. A la luz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), cabe recordar que el CNE es el órgano responsable legal y constitucionalmente de la publicación transparente y detallada de los resultados electorales oficiales», recordó la Unión Europea.
También solicitaron al gobierno cesar los encarcelamientos, la represión y que se respeten los derechos a la manifestación pacífica, la libertad de expresión y se liberen a los presos por razones políticas.