Luego de que a finales del pasado agosto el Ejecutivo designó al sargento del Ejército Darío José González Santana como director del Hospital José Gregorio Hernández, varias han sido las irregularidades que el personal médico, asistencial y obrero han denunciado.

Para muchos de estos trabajadores, se trata de una militarización que busca controlar políticamente este centro asistencial ubicado en el sector Magallanes de Catia, en el municipio Libertador de Caracas.

“Imagínense nombrar un sargento como director de un hospital. Militarizar este centro de salud no es la solución a sus problemas; la solución son salarios dignos para los trabajadores, insumos para que los pacientes no tengan comprarlo todo, dotación, servicio público continuo y de calidad”, dijo Mauro Zambrano, coordinador de la ONG Monitor Salud.

Zambrano, quien es dirigente sindical del sector Hospitales y Clínicas de Caracas, cuestionó además las acciones que emprendió el sargento González al asumir el cargo.

«Su primera acción fue quitarle los colchones donde descansaban las camareras para dárselas a militares que supuestamente van a cuidar el hospital. También nombró a un teniente como administrador y su tercera acción fue designar a una inspectora de la PNB como jefa de personal», añadió.

Completamente irregular

Por su parte, el dirigente sindical Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, considera irregular que un militar asuma las riendas de un centro asistencial de uso civil, en sustitución de un médico.

Denunció haber sido expulsado del Hospital Dr. José Gregorio Hernández tras el nombramiento del sargento González como director del centro de salud.

«El sargento Juan González no debería estar ejerciendo esa función porque no es un hombre de la salud. ¿Van a nombrar a alguien para que su primera medida sea amenazar con cárcel a la dirigencia sindical?”, expresó Zambrano, quien aseguró que en días recientes fue sacado a la fuerza por el personal de seguridad del Hospital, por órdenes del nuevo director.

Instó a los gremios profesionales de la salud a pronunciarse y rechazar el nombramiento.

“Hago un llamado a la Academia Nacional de Medicina, a la facultad de Medicina de la UCV, al Colegio de Médicos de Caracas, a pronunciarse sobre esta situación del sargento dirigiendo un hospital”, dijo.