Primeros centros de vacunación contra COVID-19 en Caracas ya no están activos
Credit: Mairet Chourio (Archivo)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países de la región de las Américas a aumentar y mantener coberturas adecuadas de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis.

En su más reciente actualización epidemiológica sobre sarampión, con fecha del 20 de octubre, la OPS informó que pese a que 2023 es el año con menos casos de la enfermedad en los últimos tiempos, tres países de la región confirmaron casos de sarampión este 2023: Chile, Canadá y Estados Unidos.

La organización destacó la baja cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP1 y SRP2) en muchos países y territorios de la Región desde el 2020.

“Aún son muchos los países y territorios de la Región con coberturas subóptimas. A ello se suma la ocurrencia de grandes brotes en diferentes países por fuera de la Región de las Américas, la continua importación de casos en países de las Américas y la ocurrencia de varios eventos masivos que aglomeran a millares de personas”, indicó la OPS.

En Canadá, entre enero y septiembre se notificaron 8 casos confirmados de sarampión importados o relacionados a la importación, en las provincias de Ontario (6 casos), Nueva Escocia (1 caso) y un caso sin datos de provincia.

Chile, por su parte, confirmó un caso de sarampión el 12 de agosto del 2023: un ciudadano chileno de 42 años, de la Región Metropolitana, con antecedentes de viaje a Armenia y Georgia (16 y 26 de julio).

Estados Unidos es el país con más casos confirmados de sarampión en la región: con 29. En total, 19 personas no estaban vacunadas. Del número de casos, 16 fueron importados de Armenia (1), Etiopía (2), India (4), Kazajstán (1), Rumania (1), Rusia (1), Rusia/Turquía (1), Arabia Saudita/ Turquía (1), Sudáfrica (1), Tanzania (1), Tanzania/Uganda (1) y Yemen (1).

La mayor cantidad de casos en Estados Unidos fueron personas de 20 a 49 años de edad y niños y niñas entre los 16 meses y los 4 años.

En ese contexto, la OPS llamó a los países a implementar actividades de intensificación de vacunación para cerrar las brechas de inmunidad en municipios de alto riesgo “tan pronto como sea posible”, principalmente en aquellos municipios que son corredores de población migrante dentro de cada país.

La situación en Venezuela

La OPS no incluyó la situación actual de Venezuela con respecto al sarampión. Sin embargo, destacó que entre 2017 y 2019 Venezuela y Brasil representaron el 93% de los casos notificados durante ese período en la región.

En Venezuela, según las últimas cifras reportadas, correspondientes a 2022, la cobertura para la primera dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis alcanzó solo 68%, mientras que la cobertura para la segunda dosis es de solo 37%, cuando el porcentaje recomendado es 95%.

En febrero de 2023, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp) exhortó a las autoridades a garantizar la vacunación contra el sarampión, además de informar a la población sobre la necesidad de vacunar a niñas y niños pequeños ante las bajas coberturas de inmunización en Venezuela.

En un comunicado publicado el 14 de febrero, la Sociedad destacó que el riesgo de brotes de sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunación está en su nivel más alto en los últimos 30 años en la región, por lo cual llamó al Ministerio de Salud a programar y realizar campañas de información sobre la importancia de vacunar con prioridad a los niños y niñas menores de 5 años.