Son muchas las razones por las que se sabe quién fue el actor venezolano Luis Pérez Pons. Ser la voz de Eugenio Don Cangrejo, de la serie Bob Esponja y una cara conocida del programa Bienvenidos son solo dos de ellas. 

Tras fallecer el 24 de octubre de este año, el legado artístico de Pons va del cine, al teatro, la televisión y la industria del doblaje en Venezuela. 

“Un gran esposo, un maravilloso padre, un abuelo increíble y un amigo leal”, así lo describieron en una publicación de su cuenta de Instagram, en control de sus allegados, tras el anuncio de su partida del plano físico. 

La vida de Luis Pérez Pons es honrada a través de redes sociales por sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y fanáticos, así como lo demuestran los comentarios de dicha publicación. 

“Gran hombre, gran amigo y un excelente profesional en todas sus capacidades y talentos. En este momento Dios le ha dado la bienvenida que merecen los buenos”, escribió el productor de televisión Vladimir Pérez

Por otro lado, Luis Carreño, la voz oficial de Bob Esponja para Latinoamérica, le dedicó una publicación en su perfil en el que contaba que Pons había estado presente desde los inicios de su carrera, hace más de treinta años. 

“Yo era un niño emprendiendo el viaje de un futuro incierto como actor; que generoso fuiste Luis, como me enseñaste y me diste el ejemplo”, afirmó Carreño.

La organización dedicada a la premiación al doblaje de anime en español, Alda Awards, también se pronunció: “Siempre lo recordaremos en sus increíbles interpretaciones”. 

Otros profesionales del doblaje, como José Chompré, coincidieron en decir que su “gremio está de luto”.

Desde niño, hasta el último día

Su carrera comenzó sobre las tablas en 1965. El teatro infantil fue la primera apuesta de un niño de catorce años, acompañado por su padre, para convertirse en artista.

En 1966 formó parte de la Compañía Juvenil Venezolana, dirigida por la actriz Lili Álvarez Sierra, y es allí donde estudia teatro y cine hasta ser egresado en 1983. 

Con los años, siguió sumando experiencia en teatro y televisión, hasta que debutó en el cine en los años 90 con La dulce tía: Vuelve la tía y ¡Qué entre jamones te veas!.

Pons participó en más de 30 novelas. Su carrera pudo desarrollarse en los estudios de los dos canales con mayor trayectoria del país: Radio Caracas Televisión (RCTV) y Venevisión. 

En cada uno tuvo la oportunidad de experimentar diferentes facetas: en RCTV trabajó como actor en telenovelas como Amor marcado y Alondra; y en Venevisión fue uno de los humoristas del programa Bienvenidos, hasta convertirse en actor fijo del canal.

Su trayectoria en el mundo del doblaje comprende una larga lista de personajes que a través de su voz pudieron ser reales en el imaginario de millones de espectadores. 

“El doblaje se ha hecho parte de mi vida y dudo que pueda dejar de hacerlo”

La trayectoria de Pons en el mundo del doblaje inició en 1988, cuando escuchó que sus compañeros de teatro hablaban con emoción sobre el tema y, aunque él no formaba parte de la conversación, sí escuchaba con curiosidad; así lo contó en una entrevista disponible en el canal de YouTube de Brandiosas

Fue gracias a Daniel Jimenez, actor venezolano, que Pons realmente entendió de qué se trataba el doblaje y pudo así hacer su primera prueba de voz con el Grupo Etcétera.

En la entrevista admitió que no le fue bien en esa prueba, pero que, de todas formas, “salí muy contento porque siento que tengo mi curiosidad satisfecha”. 

Ese día, cuando creía que tendría que esperar a la siguiente oportunidad, uno de los ejecutivos del Grupo Etcétera le dio la oportunidad de repetir la prueba. Es así como inició su carrera en el mundo del doblaje.

“El doblaje se ha hecho parte de mi vida y dudo que pueda dejar de hacerlo”, escribió Pons en una publicación de Instagram en julio de 2022. 

Además de Don Cangrejo, Pons también fue la voz de Stan Lee, en Super-Humanos, y Philip Coppens, en Alienígenas ancestrales; solo por nombrar a dos de sus muchos personajes.