Los profesores de las universidades de Princeton (EE.UU.) y de Toronto (Canadá) ganaron el premio. Credit: Cortesía Premio Nobel

El premio Nobel de Física 2024 ha ido a parar a quienes han sentado las bases para que “las máquinas aprendan”, un aspecto fundamental para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Los profesores John Hopfield y Geoffrey Hinton han sido galardonados este martes por la Real Academia Sueca de las Ciencias por sus «descubrimientos e invenciones” que han sido “fundamentales para el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales», declaró el jurado.

El nombre de los premiados fue leído por Hans Ellegren, secretario general de la organización que otorga los premios científicos más importante del mundo, desde Estocolmo (Suecia).

Hopfield es profesor en la Universidad de Princeton (Estados Unidos), mientras que Hinton da clases en la Universidad de Toronto (Canadá).

«Estoy estupefacto. No tenía idea de que esto sucedería», declaró Hinton, quien es profesor de la Universidad de Toronto (Canadá) y al que se ha apodado como “el padrino” de la inteligencia artificial.

Recomendamos

Los premiados han buscado copiar el funcionamiento del cerebro, aseguró el jurado del Nobel. Foto: Getty Images

Las bases de la IA

“El premio de este año es sobre máquinas que aprenden”, anunció el secretario general de la Academia sueca.

Hopfield creó una memoria asociativa en 1982, la cual podía almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones en los datos.

Hinton, por su parte, desarrolló un método que permite a una máquina encontrar propiedades en los datos de forma autónoma y, por lo tanto, realizar tareas como identificar elementos específicos en imágenes.

Los descubrimientos e inventos de los galardonados han sido usados distintas áreas como la física de partículas, las ciencias de los materiales y la astrofísica, explicó Ellen Moons, presidenta del Comité Nobel de Física.

«Pero también se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, por ejemplo en reconocimiento facial y traducción de lenguajes«, agregó la jurado.

Moons aseguró el trabajo de Hopfiled y de Hinton «forman parte de los fundamentos del aprendizaje de las máquinas», una tecnología que puede «ayudar a los seres humanos a tomar decisiones más rápidas y confiables a la hora de diagnosticar enfermedades«.

El trabajo de Hopfield y Hinton ha permitido el desarrollo de tecnologías como la de reconocimiento facial. Foto: Getty Images

El año pasado, tres investigadores ganaron el premio por sus avances en el campo del estudio de los electrones.

El premio fue para la física franco-sueca Anne L’Huillier, el científico francés Pierre Agostini y el húngaro Ferenc Krausz, quienes utilizaron destellos de luz de una duración de attosegundos (un billonésimo de segundo) para iluminar moléculas y proporcionar breves visiones de cómo viajan los electrones a gran velocidad.

Desde 1901 se han otorgado 117 galardones, siendo el australiano William Lawrence Bragg el honrado más joven con 25 años por sus trabajos en “el análisis de la estructura cristalina mediante rayos X”.

Por su parte, el científico con mayor fue Arthur Ashkin, quien en 2018 recibió el premio a sus 96 años “por las pinzas ópticas y su aplicación a los sistemas biológicos”.