Familiares de reclusos de Polimonagas se quedan dentro de calabozos para exigir ayuda a los presos
Algunas madres y esposas están en las afueras del recinto policial. Foto: Leisis San Luis | Cortesía

Familiares de los reclusos de los calabozos de la Policía del estado Monagas (Polimonagas) decidieron sumarse a una protesta, que comenzó este sábado 18 de mayo en el lugar, por lo que aún permanecen dentro de las celdas después de realizar la visita a los presos.

En un video que difundió el portal Maturín News, los presos exigieron se restituyan las dos visitas semanales que tenían, después de que las autoridades las redujeron a una sola y pidieron la instalación de mesas técnicas judiciales para solucionar el retardo procesal del que dicen son víctimas.

Una familiar de uno de los reclusos también dijo, este domingo 19 de mayo, que a estas personas sólo le entregan una comida al día, que la suministran a las 2:00 de la tarde.

“Queremos que los trasladen para otra cárcel para que puedan darle sus beneficios. Que los lleven al Mandela (cárcel con régimen penitenciario en Maturín) porque no tenemos pasajes para irnos a Caracas ni otros estados. Tenemos que traerles la comida todos los días porque allí preparan los alimentos con cocina eléctrica”, dijo la mujer que mencionó las dificultades cuando hay cortes eléctricos para que le den alimentación a los presos.

Incluso aseguró que hay adolescentes entre 14 y 16 años que no deberían estar con adultos.

“Tienen bastante tiempo esperando por el Plan Cayapa pero no ha llegado. Le pedimos al presidente Nicolás Maduro que nos ayude, que nos escuche”, dijo.

Familiares permanecen dentro de calabozos

También confirmó que hay familiares de los presos dentro de los calabozos policiales desde el sábado.

Otra familiar, que está a las afueras de Polimonagas, mencionó que solo permiten la entrada de un solo visitante, regularmente la mamá del recluso.

“No dejan pasar las colchonetas porque se debe tener el permiso del director, a quien se le debe escribir una carta. No están recibiendo alimentación, hay muchos privados de libertad que están enfermos  y no le prestan la ayuda”.

ONG denunció hacinamiento en Polimonagas en 2023

El pasado 8 de mayo, la ONG Una Ventana a la Libertad dijo que el hacinamiento en los calabozos policiales en el país incide en la propagación de enfermedades en estos centros de detención preventivos.

«Luego de examinar la situación de salud que presentan los detenidos y detenidas que se encuentran recluidos en 72 centros de detención preventiva, UVL determinó que la capacidad instalada en estos lugares es de 2.243 personas, pero los mismos albergan a 5.880 detenidos», explicaron.

Este monitoreo sólo incluyó a los estados los estados Miranda (Valles del Tuy), Anzoátegui y Nueva Esparta y el Área Metropolitana de Caracas.

En su informe anual sobre el estado de los calabozos policiales, la ONG dijo que Monagas estaba dentro de las regiones con mayor hacinamiento de reclusos en este tipo de lugares, junto a Amazonas, Delta Amacuro y Aragua.

Por ejemplo, en la entidad hay cuatro centros de detención preventivos con capacidad para 270 personas, pero en 2023 había 817 reclusos en estos sitios, lo que representaba un hacinamiento de 302,59 %.

«Los más altos niveles de hacinamiento los encontramos en los estados Amazonas (642.86%), Delta Amacuro (374.29%), Aragua (316.54%) y Monagas (302.59%). Sin embargo, esto no significa que los otros estados se encuentren en condiciones buenas, por el contrario, podemos decir que, cada vez se acercan más a niveles de hacinamiento altamente degradantes de la condición humana», mencionaron.

En el caso específico de Polimonagas explicaron que «de cinco grandes celdas, ahora hay 17. Pero, los mismos familiares se quejan de que son espacios que miden 4 metros de largo por 4 metros de ancho en los que los reclusos duermen hasta de pie».

</div>