Vivienda de madera y otros materiales livianos sufrieron importantes daños / EFE

El paso del huracán Milton por la costa oeste y centro del estado de Florida, en Estados Unidos, además de dejar a su paso calles inundadas, viviendas afectadas y cortes de electricidad, mantiene en vilo a miles de habitantes de esas poblaciones.

Las autoridades dijeron que al menos dos personas murieron por un tornado relacionado con el ciclón en una comunidad de jubilados del condado St. Lucie, en la costa oeste de Florida.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) indicó este jueves por la mañana que los impactos de Milton podrían haber sido mucho peores, y dijo que Florida evitó el «peor escenario».

Quienes viven en ciudades como Tampa, Orlando, Siesta Key y Sarasota fueron los que más impacto pudieron sentir.

«Lo más horrible que vi»

Poco acostumbrados a eventos naturales de este tipo, debido a la situación geográfica de nuestro país, venezolanos radicados en esa localidad estadounidense narraron para Efecto Cocuyo sus vivencias con el huracán y comentaron sus temores:

Hilmar Rojas, periodista nacida en Maracay y quien habita actualmente en Orlando, explicó que aunque su vivienda es de estructura de ladrillos y no de madera, como muchas en esa localidad, poco ha podido dormir en las últimas horas. Indicó que lo que más la asustó fue el sonido del viento, las ramas que golpeaban contra la casa y que en varias horas la zona donde reside se quedó sin electricidad, a oscuras.

«Es uno de los huracanes más fuertes que he podido vivir desde que migré aquí. La lluvia, muy fuerte; el viento, estremecedor. No desalojé, porque la estructura de la casa es fuerte, pero impactaba ver por la ventana cómo volaban techos y otras partes de casas vecinas. Yo tengo ventanas antihuracán, que son muy costosas, pero eso es un alivio. No pude dormir en toda la noche y madrugada», narró.

Por su parte, Guillermina Másquez, otra venezolana residente en Orange County, Tampa, contó que el impacto de ver el viento fuerte chocar con las ventanas hizo que acatara la medida de toque de queda y no saliera de su casa.

«Estuve muy temerosa. A las 11 de la noche se intensificó el ruido, parecía un monstruo afuera. Nunca viví eso, es lo más horrible que viví; con huracanes anteriores no fue tan fuerte. Gracias a Dios se fue», dijo.

Ante el riesgo que representa la llegada del huracán Milton a Florida, Harvis Rincón y su familia no tuvieron otra opción que empacar sus pertenencias y evacuar la casa móvil en la que vivieron en Fort Myers desde hace un año, cuando llegaron de Venezuela. Aseguran que quedarse allí es un riesgo que no están dispuestos a tomar; sin embargo, ahora no tiene a dónde ir.

Nos quedamos sin residencia, nosotros dormimos en el tráiler alquilado y ahora queremos evacuar de aquí porque es un riesgo que no queremos tomar”. Su esposa, Bridget Díaz, compartió su preocupación: “El mayor riesgo es por ella (su hija), de lo que vaya a pasar, cómo nos vaya a agarrar el huracán, por eso nos queremos ir”.

YouTube video

El periodista José Pernalete pudo observar filas kilométricas de vehículos buscando salir del área y como consecuencia de ello, mencionó que el combustible empezó a escasear.

«Al llegar a la zona central de Florida fue cuando coincidimos con la falta de combustible», comentó.

«En Miami solo hubo brisa fuerte, afortunadamente. Hoy (jueves) salió el sol, hay brisa y un clima menos caluroso de lo habitual», contó por su parte la también periodista venezolana María Alejandra Monagas.