La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la detención y tortura contra adolescentes en Venezuela, después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El secretario general del organismo, Luis Almagro, compartió un comunicado este jueves 10 de octubre, en el que manifiestan su rechazo a las detenciones «ilegales» de niñas, niños y adolescentes que sufrió el país durante los días 29 y 30 de julio pasados.
«La secretaría general de la OEA repudia en los más fuertes términos las atrocidades cometidas por el régimen de Venezuela contra niños, niñas y adolescentes en Venezuela, detenidos ilegalmente y sometidos a inimaginables vejaciones y torturas, contraviniendo con ellos todas las convenciones internacionales sobre derechos humanos y rebajando sus límites de humanidad y decencia a los peores niveles de barbarie», dice el texto.
Denuncian los «patrones de máxima gravedad» que han denunciado madres y familiares de estos adolescentes que aún enfrentan procesos judiciales en las cárceles, sin acceso a abogados privados.
Este miércoles, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, dijo en su programa semanal de televisión que el gobierno de Nicolás Maduro «no va a permitir más impunidad» y dijo que las denuncias de torturas y tratos crueles contra adolescentes era una campaña para atacar al chavismo.
«Esa campaña de los niños lo que busca es la impunidad, si ahora capturas a 300 y los liberas de inmediato se impone la impunidad y entonces en las próxima ocasión son 600, pero ya no porque aquí se acabó la impunidad», aseveró en el canal del Estado, Venezolana de Televisión.
OEA dice que son crímenes de lesa humanidad
Ese mismo día la ONG Foro Penal, que se dedica a la defensa de personas privadas de libertad por razones políticas, actualizó la lista de detenciones a 1.916 venezolanas y venezolanos. De esa cifra, hay aún 70 adolescentes entre 14 y 17 años encarcelados.
La secretaría de la OEA calificó estas detenciones como «crímenes de lesa humanidad» que «constituyen una nueva dimensión jurídica de responsabilidad criminal internacional de las autoridades del régimen».
Citaron las denuncias de torturas como descargas eléctricas, golpes, falta de alimentación y hasta abusos sexuales. «Su dolor y sus gritos son un nuevo motivo ineludible para que todos los demócratas exijamos sin ámbages el fin de la barbarie en Venezuela».
La instancia de la OEA exigió también la liberación inmediata de las y los adolescentes detenidos en el país, así como enjuiciar a los responsables de cometer estos crímenes contra ellos.
A continuación el texto completo: