Arquitecta venezolana recibirá la eutanasia en Madrid el 30 de septiembre
Yajaira Laprea sufre de ELA, una enfermedad degenerativa que le impide movilizarse por sí sola

La arquitecta venezolana Yajaira Laprea, quien sufre de ELA, recibirá eutanasia el próximo 30 de septiembre en Madrid, donde reside desde el año 2021 con su esposo.

En una entrevista con la periodista Milagros Socorro, contó que la enfermedad degenerativa que sufre le impide movilizarse por sus propios medios y depende de otros para hacer cualquier actividad.

“Tras una profunda reflexión, he decidido programar mi eutanasia para el 30 de septiembre. Es un día después de mi cumpleaños y me permite cerrar un ciclo de vida. Agradezco tener esta opción, viví la vida como quise y quiero vivir la muerte como quiero”, le contó a Socorro en una entrevista que publica el diario El Nacional Web.

Laprea nació y se crió en el estado Apure, en los llanos occidentales venezolanos, pero como su papá era ingeniero del Ministerio de Obras Públicas se cambiaban de ciudad, según los destinos que el trabajo le encomendaban.

Socorro narra que la arquitecta venezolana «no puede hablar tanto como quisiera. Se cansa. Cada frase es una lucha». La entrevista la hizo no solo a Yajaira, sino también a su hija Andreína y su mamá, que viajó a España para estar los últimos días con su hija, quien recibirá la eutanasia un día después de lo que será su último cumpleaños.

La arquitecta, junto con su esposo, decidieron emigrar a Madrid hace 3 años. En la capital española ya vivía su hija y optaron por buscar una nueva consulta médica, ya que pasó por 47 médicos diferentes y todos le dieron un diagnóstico distinto.

Qué enfermedad tiene la arquitecta venezolana

«Lo que yo tengo es como una derivación del ELA, más rara que el ELA, más destructivo… Tengo dolor, mucha incomodidad, me agoto. No puedo cargar a mi nieto [de cuatro meses]», dijo Yajaira durante la conversación.

El ELA o la esclerosis lateral amiotrófica afecta a 5 de cada 100 mil personas en el mundo. Generalmente comienzan a manifestarse los síntomas después de los 50 años y muy raro en personas jóvenes.

A la arquitecta le comenzaron con una debilidad en una muñeca, según cuenta su hija. Después la operaron de la columna y como tuvo dengue y zika al mismo tiempo, se aceleró el proceso degenerativo neurológico propio de la enfermedad.

Laprea dijo que después de tener un año en España se enteró de la posibilidad la eutanasia y después de discusiones familiares lo decidió. «Es muy difícil, pero es necesario. La minusvalía es horrible. Esta es una enfermedad cruel. Tu mente está perfecta y por eso ves cómo tu cuerpo se destruye. Yo tocaba piano y cuatro; dibujaba de maravilla. Ya no puedo hacer nada sola», dijo.

Lea la entrevista completa de Milagros Socorro en este enlace