HRW: Más personas cruzan el Darién por falta de opciones migratorias legales y seguras
Credit: HRW

La presidenta de la Oficina de Washington para América Latina (Wola por sus siglas en inglés), Carolina Jiménez Sandoval, pidió al presidente colombiano Gustavo Petro hablar de la migración venezolana “sin sesgos políticos”.

El fin de semana pasada el líder de izquierdas aseguró que las sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro causaron la migración forzada de la población venezolana.

Cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, conocida como R4V, contabilizan la migración de 7,7 millones de connacionales que salieron del país por la situación política, económica y social.

Para Jiménez Sandoval la salida de la población venezolana, aunque se agravó con las sanciones impuestas por Estados Unidos, comenzó mucho antes de esa política del entonces presidente de ese país, Donald Trump.

“Evidencia muestra que la migración es multi-causal. En el caso de #Venezuela es un error atribuir a sanciones económicas 100% de peso “uni-causal”. En #Venezuela se dio una ‘tormenta perfecta’: violaciones masivas de #DDHH + emergencia humanitaria compleja…”; posteó la defensora de DDHH en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Petro dijo el 17 de febrero en esta misma red que “lo que produjo la migración venezolana por millones se llama bloqueo económico y un gobierno colombiano ayudó a hacerlo. Se convirtió en un verdadero ‘boomerang'”.

Wola pide debate serio

No obstante, Jiménez Sandoval pidió analizar esta movilización de venezolanas y venezolanos sin sesgos políticos.

“Un debate serio sobre crisis de migración forzada que afecta a 7,2 millones de personas pasa por comprender su multi-causalidad sin sesgos políticos”, dijo la representante de Wola este lunes 19 de febrero.

Solo por la selva del Darién, que divide a Colombia y Panamá, más de 300 mil venezolanos cruzaron durante 2023 con la intención de llegar a Estados Unidos, de acuerdo con las cifras del gobierno del istmo.

En lo que va de 2024 la cifra de personas que se movilizan por ese territorio, mayormente connacionales, supera las 54 mil.

La directora del Programa para Venezuela de Wola, Laura Dib, conversó con Efecto Cocuyo el pasado 13 de febrero cuando aseguró que la migración venezolana continuará en 2024, especialmente por que tanto el país como Estados Unidos tendrán elecciones presidenciales.

Por ello alertó que “la situación se puede volver más compleja”, ante el agravamiento de la confrontación política venezolana, especialmente desde inicios de este año.

</div>