Comisión médica aconseja reactivar el fútbol italiano en tres fases

El plan contempla también realizarse exámenes serológicos a los equipos 72 o 96 horas antes de concentrarse, para descartar casos positivos en coronavirus. No hablaron de fechas

21
La serie A sería una de las primeras en ser reactivada, en la escala propuesta para retomar al balompié italiano | Foto: Twitter @SerieA

Caracas.- La Comisión Médica de la Federación de Fútbol Italiana (Figc), que se reunió este miércoles, 15 de abril, en una video conferencia, aconsejó reanudar las competiciones en «tres fases», empezando por la Serie A y llegando a continuación a la Serie B y a la Serie C.

A la espera de conocer la evolución del coronavirus en Italia y establecer una fecha para reanudar la Serie A, un grupo de médicos deportivos y virólogos analizó el camino a seguir para volver poco a poco a la normalidad, informó la Figc en un comunicado oficial. La serie A fue suspendida el pasado 9 de marzo en la jornada 26, cuando el Juventus Turín lideraba la clasificación con un punto de ventaja sobre el Lazio, y nueve sobre el Inter de Milán, tercero.

La Comisión destacó la importancia de reunir los miembros de los equipos unas 72 o 96 horas antes de empezar la concentración para realizar unos exámenes serológicos y confirmar que no haya ningún positivo por coronavirus en la plantilla ni en el cuerpo técnico.

«Para facilitar la realización de estos exámenes y favorecer una mejor organización logística, está previsto tomar en consideración la posibilidad de aconsejar una reanudación en tres fases: prioridad para la Serie A y luego Serie B y Serie C», se lee en la nota de la Figc.

LEE TAMBIÉN

EL TOUR DE FRANCIA SE APLAZA HASTA FINALES DE AGOSTO POR EL CORONAVIRUS

La Comisión subrayó además que los centros técnicos deberán ser sometidos a unas obras de desinfección, tal y como los vestuarios y los hoteles, en la eventualidad en la que los clubes no cuenten con unas residencias en sus ciudades deportivas.

Sin público

Mientras, la subsecretaria de Sanidad italiana, Sandra Zampa, negó la posibilidad de poder celebrar partidos de fútbol con público en las gradas, antes de que se encuentre una vacuna contra el coronavirus, que ya ha causado más de 20.000 muertos en el país.

«Creo que se puede renunciar al fútbol un mes más. Los estadios llenos solo los veremos cuando se den las condiciones de máxima seguridad y tengamos una vacuna», afirmó Zampa en una reciente entrevista a un canal de TV italiano.

Igualmente considera que si se espera un mes para jugar los partidos, a puerta cerrada, no será una catástrofe. Zampa también señaló que está dispuesta a estudiar eventuales propuestas de los clubes de la Serie A, que desearían reanudar los entrenamientos el próximo 4 de mayo para volver a competir a principios de junio.

LEE TAMBIÉN

GOBERNADOR DE FLORIDA DA LUZ VERDE A LOS DEPORTES PROFESIONALES

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO