Expertos respaldan propuesta de subsidios directos ofrecida por el Plan País

Economistas coinciden en afirmar que dentro de los beneficios de estas transferencias directas resalta la reducción del empleo infantil

91
Foto: Referencial

Caracas.- Las transferencias directas a los venezolanos más necesitados permitirán atender de manera eficiente y transparente la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela. Así lo manifiestan economistas y expertos que respaldan la propuesta de subsidios directos ofrecida por el Plan País. Los expertos también coinciden en señalar que la crisis humanitaria compleja y la inseguridad alimentaria son consecuencias del gobierno de Nicolás Maduro.

Douglas Barrios, investigador de la Universidad de Harvard, sostiene: “La literatura indica que las transferencias directas no solo pueden jugar un rol en reducir paliativamente la pobreza de ingresos, sino que también pueden promover la autonomía económica (y social) y la autosuficiencia».

A través de la página www.planpaisvzla.com se puede visualizar el documento donde se establece la nueva política social propuesta por los diputados de la Asamblea Nacional, la cual pretende sustituir los esquemas de subsidios indirectos, ineficientes y regresivos como los Clap, por subsidios directos, eficientes y progresivos.

En este sentido, Barrios resalta: «Las transferencias directas registran impactos estadísticamente significativos en temas como niveles de pobreza, desigualdad, gasto en alimentación, ausentismo escolar, desarrollo de habilidades cognitivas, uso del sistema de salud, diversidad alimenticia, ahorros, acceso al sistema de financiero y a insumos agrícolas, y microemprendimientos».

Por otra parte, los beneficios de estas transferencias directas también influyen en la reducción del empleo infantil.

LEE TAMBIÉN

Plan País contempla tarjeta de alimentación para superar al Clap

Por su parte, el diputado y vicepresidente de la Comisión Especial Plan País, José Guerra, explica: «El proyecto de reconstrucción nacional contiene una política social clara: el incentivo al trabajo productivo, para lo cual hace falta reactivar la economía. Pero hay una realidad, más de un millón de familias en pobreza extrema a las que hay que ayudar. La transferencia directa es el mejor sistema para ello».

En esta misma línea, el economista Miguel Ángel Santos, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Venezuela, afirma que la idea de sustituir los subsidios indirectos como el Clap por subsidios directos vía transferencias es apoyar el ingreso de las familias en situación vulnerable —la inmensa mayoría— mientras la economía despega y en paralelo se restablece el funcionamiento del sistema de precios».

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.2 / 5. Votos: 5

DÉJANOS TU COMENTARIO