Fedecámaras Zulia exige reabrir economía para garantizar producción

En el estado más poblado del país hay solo seis casos del COVID-19, motivo por el cual el sector empresarial asegura que es tiempo de abrir las empresas de la región ya que la mayoría acusa pérdidas incuantificables

26
Los ganaderos del Zulia reportan dificultad al momento de cargar gasolina para trasladar las reses a los centros de distribución| Foto: Archivo

La directiva de Fedecámaras en el estado Zulia, exigió al gobierno de Nicolás Maduro la reapertura de la economía nacional debido a la poca cantidad de contagiados por el COVID-19, apenas seis, “son estimaciones afortunadamente bajas para ser el estado con mayor índice poblacional del país, nos lleva a considerar que es momento de comenzar a reactivar los sectores productivos del Zulia".

Así lo informó el gremio regional, presidido por Ricardo Acosta, en un comunicado enviado a El Pitazo en donde se denunció que las empresas que no están operando pueden perder la capacidad de reactivación. “Y las pérdidas en su capital y la falta de mantenimiento de equipos puede hacer imposible su reapertura; esto agravaría aún más el desempleo en nuestro estado".

El equipo regional preparó un plan de reapertura de la economía en el que se establecen lapsos y metodologías de trabajo, “esperamos que las autoridades competentes tomen esto en cuenta".

Los empresarios también denunciaron que en el Zulia sigue el racionamiento de combustible, gasolina y gasoil. “Este recurso se ha constituido como la principal fuente de energía para el transporte de alimentos y medicinas, no queremos ni siquiera hacer mención de las consecuencias que podría traer a la población, si se intensificara el desabastecimiento de gasoil", advierten.

Los directivos de Fedecámaras Zulia señalan que “los sectores de alimentos e insumos médicos continúan operando, el abastecimiento se ha mantenido a pesar de las condiciones adversas, esto podrá sostenerse si y solo si, se apoya con combustible a los productores, transformadores y distribuidores, es decir a toda la cadena de suministros".

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Retos de emprendedores ante crisis provocada por el COVID-19

Las fallas recurrentes en la prestación de servicio eléctrico y de suministro de agua potable también afectan la operatividad de las empresas zulianas “los reportes que nos llegan son desesperantes, racionamientos nuevamente de más de 6 horas diarias; ¿Qué pasó con nuestras centrales hidroeléctricas y termoeléctricas?", agregan.

El tema de la seguridad en los centros de producción también preocupa a los empresarios del estado Zulia. En tal sentido, Fedecámaras regional denunció que “en estas últimas semanas hemos recibido informes de los empresarios del campo referidos a la imposibilidad de acceder a sus unidades de trabajo, producto del recrudecimiento de la violencia en sus áreas geográficas".

Para el equipo liderado por Ricardo Acosta, los municipios Jesús María Semprum, Catatumbo, Machiques de Perijá, San Francisco y La Cañada, han sido objeto de un aumento de grupos irregulares supuestamente pertenecientes a la Guerrilla y Paramilitares Colombianos.

“Estos han tomado estas zonas para aliviadero, sumado a esto, o como consecuencia de ese proceso que se adentra día a día en el peligroso campo de la anomia, se han incrementado los casos de extorsión en estos municipios; hacemos un llamado a las autoridades para que, hagan frente a este flagelo, que lleva tiempo atentando contra la seguridad alimentaria de nuestro país", finalizó el pronunciamiento de Fedecámaras Zulia.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO