El coautor del libro Dicen que están matando gente en Venezuela, afirma que es necesario generar confianza para iniciar la reconstrucción

Una de las investigaciones más profundas sobre el fenómeno de la violencia en el país llega a través de la publicación del libro Dicen que están matando gente en Venezuela, trabajo en el que se evidencia que la aplicación de la mano dura como método de pacificación es uno de los mayores fracasos del gobierno de Nicolás Maduro, pero que además ha dejado profundas huellas en el país.

Manuel Llorens, editor y coautor de este trabajo, quien se desempeña como psicólogo clínico y comunitario, ahondó sobre la deshumanización del sistema policial en el país y la militarización de la seguridad durante una entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz.

“Queremos subrayar que la situación ha caminado hacia la naturalización de la violencia. Los umbrales de quedar impactados van subiendo más, dejamos de sentirnos conmovidos para hacer de la violencia algo cotidiano", indicó Llorens, quien compiló la investigación en conjunto con Verónica Zubillaga.

El título de la publicación se originó durante una serie de entrevistas en La Vega, Caracas, donde investigadores atendieron el testimonio de una niña que mostró su reacción ante la actuación policial en esa zona al asegurar que “dicen que están matando gente, pero no están matando gente, sino malandros". 

“Vimos a una niña que está tratando de lidiar con algo muy fuerte como darle sentido a lo que está viviendo, su expresión de deshumanización. Queremos que el título hable al mundo", explicó Llorens.

La publicación también reseña entrevistas realizadas a familiares de víctimas de asesinatos así como a los propios victimarios. Entre ellas destaca la realizada a una madre que contó que luego de que funcionarios policiales asesinaron a su hijo, dijeron que no se robaban las caraotas que acababa de cocinar porque le hacía falta guiso.


Queremos subrayar que la situación ha caminado hacia la naturalización de la violencia

Manuel Llorens, autor del libro Dicen que están matando gente en Venezuela

Violencia, según la zona geográfica

Entre los elementos que diferencian los tipos de violencia que se desarrollan en Venezuela, Llorens destaca su crecimiento en regiones rurales o lejanas a la ciudad. “En las grandes ciudades era donde se iba dando el incremento más acelerado de la violencia, ahora esta expresión migró a los pueblos", explicó el editor.

Uno de los trabajos de campo lo realizaron en los Valles del Tuy, estado Miranda, donde el crecimiento poblacional originado en parte por el ingreso de desplazados que dejó la tragedia de Vargas y la migración de personas de Caracas, arrastró también la movilización de grupos delictivos que allí se ramificaron.


Si nosotros no construimos procesos políticos y colectivos basados en la confianza no existirá solución

Manuel Llorens, autor del libro Dicen que están matando gente en Venezuela

“Al sentirse amenazados en Caracas, se fueron a los Valles del Tuy y algunos de estos grupos armados comenzaron a tener el control de esa zona, montaron un gobierno informal e ilegal", explicó Llorens.

Al referirse a las recientes declaraciones del fiscal general Tarek William Saab sobre las acusaciones contra las actuaciones de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), Llorens aseguró que las denuncias de lo que pasa en Venezuela sí han tenido efectos.

“Que haya habido respuesta luego de un informe –refiriéndose al que presentó la Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Venezuela– significa que las denuncias sí han generado algo positivo", acotó.


En las grandes ciudades era donde se iba dando el incremento más acelerado de la violencia, ahora esta expresión migró a los pueblos

Manuel Llorens, autor del libro Dicen que están matando gente en Venezuela

A pesar de que Dicen que están matando gente en Venezuela muestra las actuaciones más atroces cometidas durante esta generación, sus autores coinciden que con su publicación buscan enviar un mensaje esperanzador para la reconstrucción de la sociedad. 

“Si nosotros no construimos procesos políticos y colectivos basados en la confianza no existirá solución, un grupo que quiera aspirar a gobernar debe empezar a dar señales de generar confianza y es cumpliendo los mandatos que la ley exige", puntualizó el entrevistado.

LEE TAMBIÉN

Lo que pasó esta semana, El Pitazo te lo muestra

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.