Adán Celis reconoció la respuesta de las administraciones anteriores de Fedecámaras a los diferentes momentos políticos del país, y, en ese sentido, dijo que este organismo gremial es el brazo político de los empresarios pero no es su tarea involucrarse en el debate partidista. Destacó la importancia del diálogo en la búsqueda de acuerdos necesarios para mejorar la productividad de las empresas ya afectadas por la falta de financiamiento, presión fiscal, altos niveles de informalidad y deficiencia de los servicios públicos

Las conversaciones entre los gremios y el gobierno de Nicolás Maduro reciben críticas de diferentes sectores, que comparan la dinámica de diálogo que mantiene la actual directiva de Fedecámaras, con las épocas de confrontación que este organismo protagonizó en el pasado, especialmente contra las políticas del fallecido presidente Hugo Chávez.

Ante los cuestionamientos, el presidente de este organismo, Adán Celis, defiende la necesidad de establecer puntos de encuentro con el fin de lograr avances en materia legislativa que permitan mejorar el funcionamiento del sector empresarial, deprimido por la crisis económica de Venezuela.


El aporte más importante que le puede hacer un empresario al país es mantener sus empresas abiertas

Adán Celis, Presidente de Fedecámaras

“La única forma que se logren objetivos es conversando. Los objetivos no se logran imponiéndose, se logran dialogando, conversando, negociando y para hacer eso uno tiene que reunirse (…) hay que quitarle la demonización al hecho de que las partes se reúnan, ese es uno de los grandes problemas que tiene el país", dijo Celis en entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz.

La eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares, los avances con las zonas económicas especiales, la Ley de Armonización Tributaria, son algunos de los logros que el presidente de Fedecámaras atribuye a esos encuentros con las autoridades gubernamentales.

“El país lo que necesita es acuerdos, el país lo que necesita es paz y diálogo para llegar a esos acuerdos fundamentales", insistió Celis, quien resaltó el aporte del sector privado en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, y la necesidad de que las conversaciones se mantengan para influir en los cambios jurídicos que, a su juicio, requiere el país con el fin de romper con la cultura rentista petrolera. “Al final, tanto el Gobierno nacional necesita la empresa privada como nosotros necesitamos que las conversaciones con el gobierno sigan andando", subrayó.

—Pero al gobierno le parece mucho más fácil reunirse con usted que con otros factores políticos, los de la oposición mayoritaria, ¿por qué?

—Yo no conozco las realidades de las negociaciones individuales de los demás, nosotros nos hemos sentado con dos R fundamentales que tiene que haber en los diálogos: respeto y reconocimiento.

En sus declaraciones, Celis prefiere apartarse de las afiliaciones y menciones políticas y opta por destacar la importancia de las empresas privadas para la economía y las familias venezolanas. “Fedecámaras es el brazo político de los empresarios, pero hay que diferenciar entre un brazo político y un brazo partidista. Nuestra función no es estar en el debate partidista, para eso están los partidos (…) Los partidos que se dediquen a vender sus planes de gobierno, nosotros tenemos una misión más importante, que es que los venezolanos que están aquí no pierdan el empleo", dijo.

En ese sentido, refirió la labor que desde Fedecámaras emprenden para que las empresas que hacen vida en el país puedan mantenerse activas, ya que cada una de ellas representa el sustento para una familia que, de no conseguir opciones en Venezuela, puede pensar en migrar, y, de esa manera, restar capital humano que tanto necesita el país.

“Cada venezolano que se va del país, es un venezolano menos que puede actuar en Venezuela. Cada empresa que cierra deja por fuera a muchísimos venezolanos, a los que le quita el libre albedrío y la posibilidad de participar en los diferentes eventos, así que nuestra función es muchísimo más importante ante los venezolanos", resaltó.

—¿Es un reconocimiento a que hubo un error en el pasado, me refiero a la época de Carmona Estanga, cuando aquel golpe de Estado contra Hugo Chávez. ¿Qué se aprendió de aquella ocasión? ¿Es lo que hoy están tratando de aplicar ustedes?

—Son momentos distintos. Las situaciones en la vida no son unas líneas eternas, todo va cambiando con el entorno. En aquel momento estábamos pasando por expropiaciones, expoliaciones, persecución de los empresarios, etc. Evidentemente, la institución tiene que reaccionar cuando hay ataques frontales, cuando veíamos cómo sacaban a empresarios a patadas de sus empresas, cómo se tomaban compañía sin resarcir y ni importarle los trabajadores que había en ese momento. Las condiciones han cambiado.


La situación política del país también está afectando desde el punto de vista de la generación de confianza

Adán Celis, Presidente de Fedecámaras

Celis destacó el trabajo de cada administración de Fedecámaras y la respuesta que han dado a los momentos políticos del país y a eso atribuye la vigencia del organismo. “A pesar de la cantidad de ataques que hemos tenido de todos los frentes, nos han montado entes paralelos, hemos sido atacados de todas las formas. A pesar de todo, esta institución permanece, por el compromiso que tiene cada uno de los empresarios y afiliados con la institución", expresó.

Sin embargo, dijo que de la misma manera en la que se respeta el diálogo con los empresarios, el gremio está dispuesto a conversar y negociar. Además, destaca el reconocimiento de la población a las empresas, pues considera que las personas entienden la importancia que tienen para las familias que dependen de sus empleos en este sector. En ese sentido, reiteró que la institución seguirá adelante, haciendo “lo que sea necesario" para no defraudar a los empresarios.

—Proyectándonos al 10 de enero del 2025, ¿de qué manera un empresariado puede realizar su tarea de aumentar la producción y colaborar con el bienestar de todos los habitantes de un país en el contexto de un autoritarismo o una dictadura?

—Si algo me han enseñado a mí es que yo analizo las cosas en la medida que van pasando. Pronosticar en Venezuela cualquier cosa no tiene sentido. Hoy tenemos bastante en qué ocuparnos: que las empresas sigan andando con todos los problemas que tenemos, ver cómo hacemos para que podamos abrir cada día un negocio y no se nos vaya la gente para Estados Unidos. Pero lo que sí te aseguro es que nosotros vamos a seguir aquí en el país apostando a Venezuela. Vamos a seguir con el compromiso que tenemos con cada una de esas familias. Pase lo que pase en el país, nosotros vamos a seguir aquí, porque tenemos que acompañar a esas familias.

Informalidad y baja base tributaria

La informalidad es uno de los problemas que afecta a las empresas venezolanas, pues conlleva a una reducción de la base tributaria, es decir, de la cantidad de compañías que pagan impuestos. El presidente de Fedecámaras destacó que el país se está llenando de emprendedores y microempresarios, pero reconoció que no hay condiciones para que estas empresas se formalicen.

“Vamos a buscar y a lograr conseguir las condiciones para esa gente que hoy en día son informales (…) Vamos a darles condiciones para que tengan financiamiento, para que se quieran hacer formales", apuntó.

Comparó el proceso de creación de una empresa en Venezuela con Colombia, donde, según dijo, en cinco días se puede registrar, mientras que en el país puede tardar más de 220 días, más “costos exorbitantes" para hacer el registro y el papeleo.


Un país en el que no haya confianza es un país que es difícil que atraiga inversión

Adán Celis, Presidente de Fedecámaras

“Adicionalmente, hay un incentivo cuando estás formalizado, que es poder acceder al crédito. Al no haber crédito, no hay un incentivo para formalizar. Y evidentemente cuando ven toda la carga y la presión fiscal que hace la empresa formal, tampoco es el incentivo", dijo.

Insistió en que el gran problema que tiene la recaudación fiscal en Venezuela es la desproporción en la cobranza. “En todos los países del mundo la base sobre la que se cobran los impuestos cubre a todos los ciudadanos. Hoy en día los únicos que pagan impuestos son las empresas".

Celis señaló que en la medida en que aumentan los impuestos para las empresas, estas se hacen menos productivas y, al final, deben trasladar los costos a los precios. “Lo que se tiene que hacer es una racionalización, de forma que los que tengan más contribuyan con más, y los que tengan menos paguen menos, pero que cada venezolano tenga la obligación de contribuir. Eso no se quedaría solo en obligación, en el momento en que tú estás pagando empiezas a exigir muchos más resultados de parte de las autoridades. Tenemos que lograr que se amplíe la base tributaria para que las empresas tengan menos carga y puedan ser más productivas", propuso.

El comercio entre Colombia y Venezuela

La asamblea anual de Fedecámaras se realizará este año en el estado Táchira y uno de los temas centrales será las relaciones binacionales, con dos puntos fundamentales en la agenda: la integración como elemento clave y fundamental para alcanzar el desarrollo, y empresas binacionales exitosas, ¿cuál es la fórmula?

Sobre este último punto, recordó que el comercio binacional fue el primero en verse afectado por el tiempo que estuvieron cerradas las fronteras. “Esperamos que no vuelva a ocurrir y, por eso, también hacemos un llamado a que los conflictos que hay entre los gobiernos se resuelvan entre gobiernos sin afectar a los ciudadanos de los dos países".

Considera que este tipo de medidas afecta a los ciudadanos y al comercio, especialmente en una frontera viva como la de Colombia y Venezuela, donde hay, incluso, integración familiar. Lamentó que la balanza comercial actualmente sea desfavorable a Venezuela, por lo que considera crucial encontrar condiciones paritarias entre los dos países para incentivar el comercio. “Un comercio 90-10 al final va a fracasar, tenemos que ir a buscar que haya las condiciones necesarias, porque muchas veces las condiciones que tienen los colombianos para que entren nuestros productos son muy desfavorables para los productos venezolanos. En cambio, en cambio las condiciones que tienen los productos colombianos para entrar a Venezuela son mucho más favorables. Tenemos que ir a transformar todo, volvemos a lo mismo, tenemos que llegar a acuerdos", dijo.


Hay que quitarle la demonización al hecho de que las partes se reúnan

Adán Celis, Presidente de Fedecámaras

—¿Cuál es el valor de una asamblea anual de Fedecámaras en un contexto en el cual falta financiamiento, la situación política no es favorable y la presión fiscal merma los niveles de producción y productividad de las empresas venezolanas?

—Cómo es tradicional, nosotros todos los años hacemos nuestra asamblea, esta vez se hará desde San Cristóbal. Hace más de 50 años que no se hacía una asamblea de Fedecámaras en San Cristóbal. Pensamos que se van a reunir más de 250 empresarios, van a venir empresarios de Colombia a compartir, a ver la realidad de Venezuela, a discutir los problemas que tenemos, a ver cómo presentamos las soluciones para seguir cada uno adelante con las empresas. El aporte más importante que puede hacer un empresario al país es mantener sus empresas abiertas.

—¿Y de qué manera cree que una asamblea nos puede ayudar a llamar la atención de las autoridades sobre las implicaciones que precisamente el financiamiento, la presión fiscal y la política afectan la productividad?

—Yo creo que el simple hecho de que nos reunamos todos, de esa demostración de unidad, de fuerza, de compromiso que tenemos todos, no solamente para las autoridades nacionales, sino para el resto de los actores, políticos, económicos y sociales del país, vean un grupo de empresarios comprometidos con el país, que vengan a pesar de todos esos problemas.

El presidente de Fedecámaras lamentó que la falta de financiamiento impida el aumento de potencial de las empresas, de la misma manera en que la falta de crédito al consumo limita el proceso de recuperación económica. “Evidentemente la situación, el marco político y la situación política del país está afectando desde el punto de vista de la generación de confianza. Un país en el que no haya confianza es un país que es difícil que atraiga inversión. Y la presión fiscal que está habiendo, el tema de los servicios públicos también es fundamental que se trate ahí (en la asamblea anual)".

En ese sentido, dijo que en el documento final expondrán el interés del gremio en que los venezolanos cada vez logren tener mejores oportunidades y un incremento en sus ingresos. “Nosotros somos los primeros interesados en que los trabajadores de Venezuela incrementen sus ingresos, ya que en la medida que hay más ingresos hay más consumo. Y en la medida que hay más consumo, por supuesto, hay más ventas y hay más prosperidad para el país", concluyó.


El gobierno nacional necesita la empresa privada, como nosotros necesitamos que las conversaciones con el gobierno sigan andando

Adán Celis, Presidente de Fedecámaras

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.