Caracas.- Thiago cursará sexto grado de primaria en la Unidad Educativa Nacional Andrés Bello, de la parroquia Antímano pero lo que más lamenta su madre, Claudia, es que volverá a ver clases en un salón gris, con un piso en mal estado y con poca iluminación.
“Esa escuela se está viniendo abajo", dice con tristeza esta madre caraqueña ante la llegada del nuevo año escolar 2024 – 2025. “El salón está oscuro, no tiene iluminación, no tiene bombillo. Hay que frizarlo«, señaló.
Claudia asegura que el año pasado los baños no se encontraban operativos al 100%, lo que representa un problema importante a la hora de que los niños requieran hacer sus necesidades.
“Le faltan muchos arreglos porque hay unos baños que no están funcionando. Sería bueno que alguien se abocara a eso y diera una ayuda para que pudieran reparar ese colegio", asegura esta madre caraqueña, mientras repasa las cosas que le faltan para el regreso a las aulas.
Thiago tiene tres años estudiando en esta institución y no es el único que pasa por esta situación puesto que comparte su aula con 35 alumnos más, cuyos padres lograron iluminar el aula gracias a sus contribuciones.
Miranda | Educadores rechazan pago fraccionado de los aguinaldos: se convertirán en sal y agua
“Los mismos representantes con colaboraciones es que hemos arreglado el salón. ‘Colaboración pa’ esto’, ‘colaboración pa’ aquello’, y fueron unos representantes los que iluminaron un poquito el salón", dice mientras muestra una fotografía en su celular.
Las denuncias de las pésimas condiciones de las infraestructuras no son nuevas, pues en 2023, la Federación Venezolana de Maestros (FMV) denunció esta situación y aseguró que al menos 60 % de las escuelas y planteles del país presentan problemas estructurales. Este reclamo es una de las tantas demandas que los educadores han realizado en las más de 3.000 protestas de ese año.
Claudia asegura que al año escolar 2023- 2024 la Unidad Educativa Nacional Andrés Bello de Antímano recibió la dotación de algunos materiales y se le realizaron bastantes mejoras, pero aún faltan otras remodelaciones para que la escuela quede totalmente operativa.
Para este año escolar 2024 – 2025 a Claudia le solicitaron una colaboración de una bolsa negra, una botella de cloro y otra de desinfectante. Mientras que a los representantes de otros grados les solicitaron lo mismo más un dólar.
Envían material una semana antes de clases
Édgar Machado, presidente de Sinvema Distrito Capital, aseguró este jueves 26 de septiembre en una entrevista a El Pitazo que algunos docentes y directivos recibieron materiales de construcción como pintura, cemento, manto impermeabilizante, pocetas, porcelana, bombillos, entre otros.
Una de las escuelas beneficiadas fue la Escuela Básica Nacional Creación 23 de Enero, Caracas. “Está llegando esta semana, lo criticamos porque con todo el tiempo que estuvieron de vacaciones y cuando ya faltan pocos días para iniciar las actividades escolares, envían el material para que los directores busquen la mano de obra y empezar las labores", añadió el profesor en una conversación telefónica.
El dirigente sindical advirtió que esta situación hará que varias unidades educativas no comiencen sus clases académicas este lunes 30 de septiembre, como lo tenían previsto, según anunció el Gobierno de Nicolás Maduro.
Maestros piden al ministro dejar de lado las jornadas de salud e invertir en el Ipasme
Machado también recordó que la Escuela Amanda Schnell de La Vega se inundó el pasado 16 de septiembre por las lluvias, mientras que la Escuela Pedro Felipe Ledezma de Carapita y UED Manuel Piar de El Valle presentan filtraciones y necesitan la impermeabilización de sus techos.
En el año 2022, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la creación de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), quienes se abocarían a atender los problemas de infraestructuras de las reparaciones profundas y estructurales de las escuelas, simoncitos, liceos, universidades y centros de salud. Sin embargo, los docentes denuncian que estas acciones han sido insuficientes.
Representantes de la Escuela Técnica San Vicente, en La Vega, denunciaron que al frente de la institución volvieron a instalar un vertedero de basura, lo que ocasiona la proliferación de moscas y roedores que, incluso, ingresan a la institución. “La basura llega hasta el portón", comentó la madre de un alumno de tercer grado.
Esta situación también se repite en la Unidad Educativa Abraham Reyes del 23 de Enero, donde docentes denuncian que la basura del bloque que les queda detrás de la institución.
Más de 400 dólares para volver a las aulas
Eric Ondarroa, secretario general nacional del movimiento social y político Alianza del Lápiz, indicó este viernes 27 de septiembre que los padres venezolanos requieren al menos 497 dólares para llevar a sus hijos a las aulas, según lo constata un balance anual que realiza este partido político.
Este monto representa 142 salarios mínimos, lo que se traduce en 12 años de trabajo, añadió el vocero de Lápiz. Al desglosar esta cifra, destacó que un solo uniforme (camisa, pantalón escolar, zapato y deportiva) equivale a 140 dólares.
«Tenemos un Gobierno que le miente cuando dice que la educación pública oficial es gratuita, los uniformes no son gratis. La saliente ministra (Yelitze) Santaella en septiembre de 2023 decía que dotaría a los niños de uniformes… ¿Qué pasó? Mintió», puntualizó.