Caracas.- El papa Francisco invitó a dialogar y hacer la paz en Venezuela, luego de que le preguntaron, durante una rueda de prensa, qué mensaje daría a este país, tras la elección presidencial del 28 de julio.
«El mensaje que doy a los gobernantes es el de dialogar y hacer la paz. Las dictaduras no sirven y terminan mal antes o después», afirmó este viernes, 13 de septiembre.
Además, reiteró su llamado para que la gente haga de todo para encontrar un camino de paz en Venezuela. «No logro dar una opinión política porque no conozco los detalles, pero sé que los obispos han hablado y su mensaje es el que vale», agregó.
Los obispos venezolanos han pedido en varias ocasiones al gobernante Nicolás Maduro que muestre las actas y así respaldar los dos boletines difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que se le adjudica su reelección.
«Desconocer la soberanía popular manifestada a través del voto es moralmente inaceptable, ya que se aparta gravemente de la verdad y de la justicia», dijeron los representantes de la Iglesia católica en un comunicado en conjunto el 4 de septiembre.
Mientras el papa se encontraba de gira en Asia, el presidente electo venezolano Edmundo González Urrutia llegó a España en condición de asilado político después de que un tribunal de su país emitió una orden de detención en su contra tras la divulgación de actas que probarían su victoria en las elecciones del 28 de julio.
Esta es la segunda ocasión en la que el papa habla sobre la situación política de Venezuela tras las presidenciales. El 4 de agosto, llamó a buscar la verdad en medio de las denuncias de fraude electoral.
«Expreso mi preocupación por Venezuela, que atraviesa una situación crítica. Hago un llamado sincero a todas las partes a buscar la verdad, actuar con moderación, evitar toda violencia y resolver los conflictos a través del diálogo», expresó en ese momento.