Miranda.- Con un estudio realizado a 1.200 residentes de Petare, entre los meses de marzo y Agosto, se determinó que 35% de los ciudadanos de esta parroquia caraqueña deben usar leña, escombros y hasta basura para poder cocinar, ante la escasez de gas en las zonas populares.
La investigación realizada por la organización no gubernamental, Observatorio Petare en alianza con Redes AC, fue presentada este viernes, 27 de septiembre, por el politólogo y activista Misael Guerra, quien precisó “el deterioro continuo y persistente de la calidad de vida de los ciudadanos".
El análisis reveló casi la totalidad de los petareños dependen del suministro de gas enviado por el Estado y que este llega de forma indefinida y solo una vez al mes en algunas comunidades. Al igual que en el caso de este hidrocarburo de uso doméstico, el informe de la ONG expone que los ciudadanos notan decadencia en todos los servicios públicos.
El estudio, usó como muestra a vecinos de sectores los sectores Barrio Unión (300), Maca (300), José Félix Ribas (200), Zona central (100) y urbanizaciones de la parroquia (100) y en él se determinó también 70% de los ciudadanos recibe agua dos veces al mes o menos, pero 40% de ese mismo grupo la obtiene a través de los camiones cisterna que deben pagar.
LEE TAMBIÉN:DERRUMBE PONE EN RIESGO ACCESO VIAL DE VECINOS DE LOS NARANJOS
Observatorio Petare también consultó sobre el servicio eléctrico y determinó que en la zona no se han registrado apagones entre los meses de marzo y agosto, pero sí cortes de luz y bajones en comunidades específicas, según indicó dijo Guerra.
Consultaron también a los 1.200 petareños sobre el uso del carnet de la patria y determinaron que 80% de los entrevistados están inscritos en el sistema para recibir bonos y 45% de los ciudadanos subsiste únicamente de estos bonos, pues reciben de tres a cinco depósitos de ese tipo al mes.
En la presentación del informe, Guerra también habló de la distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y refirió que “en muchas comunidades llegan cada mes o dos meses y que los productos son intercambiados. Por ejemplo, ya no traen caraota sino maíz de cotufa", indicó.
El estudió reflejó que ante la imposibilidad de los petareños de obtener lo necesario para costear la cesta básica, 52% de los encuestados dependen casi en su totalidad de remesas de entre 20 y 50 dólares al mes para poder pagar sus gastos básicos, y siempre contando con lo otorgados a través de los carnets de la patria.
DÉJANOS TU COMENTARIO