Puerto Ayacucho.- Autoridades colombianas y venezolanas abrieron un nuevo corredor humanitario en la frontera con Puerto Ayacucho, estado Amazonas, y la población de Casuarito en Colombia, el pasado 23 de abril, donde 21 amazonenses fueron recibidos bajo estrictas medidas sanitarias por funcionarios del Estado Mayor de la Salud, quienes les hicieron las pruebas rápidas para descartar el coronavirus.
El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, informó a través de su cuenta en la red social Facebook, el viernes 24 de abril, que en una operación migratoria el Estado recibió al grupo de venezolanos provenientes de Puerto Carreño (Colombia). Indicó que “a todos se les aplicó el protocolo sanitario, les hicimos las pruebas rápidas y están en este momento cumpliendo su cuarentena".
Son 56 los amazonenses que retornaron al país por el corredor humanitario; el pasado 17 de abril, 35 personas ingresaron desde Puerto Inírida, Colombia, hasta San Fernando, capital del municipio Atabapo de Amazonas, donde 33 de ellos permanecen en el liceo José Gumilla cumpliendo el aislamiento, mientras que dos fueron trasladados al hospital de Puerto Ayacucho por presentar gripe y fiebre alta.
LEE TAMBIÉN
Vecinos denuncian falta de medidas sanitarias en mercado de Amazonas
Refiriéndose a los ingresados por Puerto Ayacucho, el mandatario señaló en una segunda publicación que se encuentran en el Punto de Atención Social e Integral con las debidas precauciones y atenciones, salvo una persona que presentó síntomas distintos al COVID-19 y quien recibe atención médica en la unidad de cuidados respiratorios del Hospital José Gregorio Hernández de la ciudad.
Del mismo modo, en una cadena de radio trasmitida el viernes 24 de abril, el gobernador Rodríguez aclaró que todos los que hasta ahora han ingresado por el corredor humanitario son naturales de Amazonas respondiendo así a publicaciones en redes sociales que afirman que algunos son oriundos de otras entidades del país, por lo que gobernador dijo: “No creamos en publicaciones falsas, nosotros somos las voces oficiales y siempre los mantendremos informados".
Ese mismo día, Rodríguez volvió a informar en sus redes sociales que recibieron a 12 indígenas del pueblo jivi, procedentes de Puerto Carreño, en Colombia. Detalló que la jornada se realizó en coordinación con el punto de control instalado por la Gobernación del estado Bolívar en la comunidad Agua Mena, aplicándoles pruebas rápidas a ocho adultos y cuatro menores de edad.
Rodríguez reseñó en su publicación que por presentar síntomas parecidos al virus, uno de ellos quedó en aislamiento en el Hospital José Gregorio Hernández para el control y seguimiento epidemiológico. Resaltó que «es importante mencionar que siempre será mejor el control y vigilancia epidemiológica, que dejar a nuestra gente a la deriva con posibilidades de trasmisión y contagio».
Por su parte, la defensora delegada del pueblo, María Daniela Maldonado, declaró a El Pitazo el pasado 24 abril que el traslado de los migrantes que llegaron por la frontera con Colombia se realizó a petición del grupo de ciudadanos, que estaban varados por el cierre del paso hacia Venezuela. Indicó que Migración Colombia y Venezuela, además de la Cruz Roja y la Alcaldía de Carreño fueron las instituciones encargadas de lograr el retorno.
La funcionaria reveló que a pesar de que la Defensoría del Pueblo de Amazonas diligenció el corredor humanitario, le fue negado el acceso al lugar por las estrictas medidas de seguridad impuesta por los organismos castrenses. “Entiendo que se aplique este resguardo de parte de la guardia pero me pareció exagerado. Me fue negado el acceso para saludar a la defensora colombiana, ni a la prensa no le fue permitida hacer su trabajo", enfatizó.
DÉJANOS TU COMENTARIO