Guayana se pasea entre la escasez y la restricción del combustible

Los municipios del sur del estado Bolívar tienen una semana sin gasolina y los conductores temen recibir Año Nuevo en una cola por combustible. En Amazonas y Delta Amacuro la gente hace cola para que les vendan solo 20 litros

51
En el sur del estado Bolívar la gasolina también se paga con gramos de oro | Foto: Gladylis Flores/Referencial

Ciudad Bolívar.- Guayana ha sido una de las regiones venezolanas más afectadas por la ausencia de combustible, situación que se ha acentuado en los últimos meses. Las estaciones de servicio ubicadas en los municipios del sur del estado Bolívar tienen más de una semana sin recibir gasolina, por lo que los usuarios tienen que recurrir al mercado negro para poder abastecer sus vehículos. El hecho se agrava en Amazonas y Delta Amacuro, donde la gente solo puede comprar 20 litros.

LEE TAMBIÉN

REPORTAN SECUESTRO DE FUNCIONARIO DENTRO DE LOS CALABOZOS DE POLICHACAO

Guasipati, Tumeremo y El Callao son algunas de las poblaciones que no han recibido gasolina, que en el mercado negro se cotiza en 70.000 bolívares en efectivo o en gramos de oro por litro. “El tema está rudo y no tenemos esperanza por ahora de que nos llegue el combustible. Hay que resolver con lo poquito que tenemos y toca comprar unos pocos litros", explicó uno de los habitantes de Guasipati, que prefirió no identificarse por temor a represalias.

LEE TAMBIÉN

VENEZUELA PIDE A BRASIL QUE ENTREGUE A MILITARES SOSPECHOSOS DE INCURSIÓN

En Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, San Félix y Upata, aunque la gasolina llegue a diario no es la suficiente para abastecer a todos los vehículos en cola, a pesar de la restricción de solo 40 litros. “Son dos días de cola porque si me toca por el número de placa surtir el miércoles, tengo que llegar desde el lunes en la noche a hacer la fila. Y si el miércoles no me da chance de llenar porque se acaba la gasolina, nos tenemos que quedar ahí hasta el sábado, que es cuando me toca nuevamente", indicó Rodrigo Mendoza, usuario de una estación de servicio en Ciudad Bolívar.

Solo tres gadolas de gasolina llegaron a Puerto Ayacucho este lunes, 30 de diciembre | Foto: Mickey Véliz

Desde este 30 de diciembre ya hay personas en la cola para poder surtir el 1 de enero, por lo que tendrán que recibir el Año Nuevo en las afueras de una estación de servicio para poder surtir combustible. Mientras tanto, algunos conductores bloquearon el paso en la estación de servicio Paseo Caroní, ubicada en la avenida que lleva el mismo nombre en Puerto Ordaz, para reclamar el carburante.

Los consumidores cerraron la arteria vial con cauchos y otros obstáculos, pues la mayoría hizo fila desde el sábado, pero este lunes a las doce del mediodía esa gasolinera no había abierto al público. El plan de racionamiento aplicado por la Gobernación impide a los manifestantes comprar gasolina este 31 de diciembre. «Vamos a recibir el año sin gasolina y es insólito decir esto en un país petrolero, pero así pasamos nuestra Navidades en Venezuela», dijo a El Pitazo Rosa Gómez, una ama de casa que participaba en la protesta e hizo fila desde el fin de semana.

Más restricción

Después de cinco días de continuas protestas por falta de combustible en Puerto Ayacucho, capital de Amazonas, este lunes, 30 de diciembre, fueron abastecidas las tres estaciones de servicio que el fin de semana fueron tomadas por los conductores para ejercer presión a las autoridades gubernamentales y lograr que enviaran gasolina.

De acuerdo con información extraoficial, las tres gandolas que llegaron a la ciudad contienen un aproximado de 36.000 litros, con lo cual se surtirá solo 30 litros por vehículos sin restricción de placas. Pese a esto, los automóviles mantienen colapsado el centro de la pequeña urbe ayacuchana, donde a raíz de esta situación el transporte sigue fallando y las pocas unidades que circulan están cobrando el pasaje en 3.000 bolívares.

El desabastecimiento de la gasolina mantiene paralizada a Tucupita | Foto: Melquiades Ávila

Mientras esto ocurre en Amazonas, en otro punto, Tucupita, estado Delta Amacuro, las seis estaciones de servicio están inoperativas, razón por la cual los conductores particulares y los choferes del transporte público permanecen en las adyacencias desde el pasado sábado, 28 de diciembre. Los afectados califican la situación como incierta ante la proximidad del fin de año, pues al día solo ingresan cuatro gandolas cargadas con 18.000 litros de gasolina cada una.

En esta zona, los particulares solo pueden surtirse con 20 litros, mientras que al transportista público se le permite 40 litros. «Se rumora que hasta hoy (lunes 30) habrá gasolina, pero la demanda de los carros es muy superior a lo que abastecen en las estaciones. Otra realidad es que 20 litros no son suficientes para hacer las diligencias de un día", dijo Luis Alcalá, usuario.

Con redacción de Gladylis Flores, Carlos Suniaga, Mickey Véliz, Melquiades Ávila y Jesymar Añez Nav

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO