close
28 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Sin protestas ni salario digno: así transcurrió el Día del Maestro en Guayana

Los docentes de la región Guayana de Venezuela, aseguraron que no tiene nada que celebrar, no obstante, la crisis de falta de efectivo y escasez de transporte les impidió salir de sus casas

-

Ciudad Guayana.- En los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro no se registraron protestas de docentes, a propósito del Día del Maestro este viernes, 15 de enero. Los educadores no pudieron salir a la calle debido a la falta de dinero en efectivo y escasez de transporte, entre otras razones. El salario de un maestro en una escuela estadal o nacional en esas tres entidades está por debajo de 5 dólares al mes, por esa razón lo consideran inexistente.

Aída González, secretaria del Colegio de Profesores de Bolívar, dijo que al menos el 90% de los maestros de esa entidad abandonaron los colegios para dedicarse al trabajo informal o salir de Venezuela y buscar oportunidades en otros países. “Un maestro no tiene ni un par de zapatos para ponerse y salir a protestar", reveló.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

¿Qué promete Aristóbulo Istúriz a los maestros para el Día del Educador?

“Tengo 15 años de servicio en una escuela de Ciudad Bolívar y decidí vender tortas por encargo, porque es la única manera de tener ingresos para alimentar a mis dos hijos. El salario no alcanza ni para un kilo de harina pan, así nos exigen que vayamos a las aulas en las semanas de flexibilización o nos persiguen a través de supervisores de la Zona Educativa y dicen que nos van a despedir", indicó a El Pitazo una educadora que pidió no ser identificada.

Por su parte, Ysor Marquina, una docente del estado Delta Amacuro, aseguró que continúa impartiendo clases porque le gusta enseñar su cultura, transmitir su idioma y mantener vivas las enseñanzas de sus antepasados. Señaló que tiene 21 años de servicios y ejerce la profesión en la comunidad del Bajo Delta en una escuela con niños indígenas warao.

«El salario ya no cuenta, solo alcanza para una harina y pagar el pasaje», sostuvo Marquina al referirse al devaluado ingreso que recibe por el Ministerio de Educación.

Con información de Carlos Suniaga, Gladylis Flores y Melquiades Ávila.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado