Caracas.- Este 18 de noviembre se celebró el día de la virgen de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia en Venezuela y en varias partes del mundo, donde sonaron las tradicionales gaitas y se levantaron altares en su honor.
La parranda comenzó en Miami con la voz del zuliano Betulio Medina entonando en el Mon Petit Garden de Miami, 18 de noviembre, tema dedicado a la Chinita, dando así inicio al tradicional amanecer gaitero que se acostumbra a hacer en la plazoleta de la basílica de Maracaibo.
En Miami, al menos 3.200 venezolanos de distintas partes de Estados Unidos se reúnen para venerar a la Chiquinquirá. Aunque en principio la celebración se limitaba a una eucaristía que finalizaba con la procesión de la imagen de la virgen, ahora se da una sorpresa a los asistentes con un cantante conocido por la comunidad zuliana que suele cantar cuatro gaitas.
En Barranquilla, Colombia, la devoción por la virgen también se hizo sentir, en el Día de la Solemnidad permitió que venezolanos se reunieran por cuarto año consecutivo para la misa eclesiástica.
La artista zuliana Andreina Portillo Ferreira, quien está residenciada en Santiago de Chile desde 2018, presentó su obra para La Chinita Sacramentina, llamada Lepidópteros en vuelo migrando por el mundo.
La abeja tejida con cristales que tiene el manto es un homenaje que hace la artista a su tía Luisa Fereira, creadora del manto de La Chinita de 2015, en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Maracaibo, y la corona en el cuello del manto resalta los reyes en su especie polinizadora (abeja reina y la Monarca).
En la zona norte de Madrid, España, los zulianos celebraron el Día de la Virgen de la Chiquinquirá con una misa y una feria gastronómica, donde se congregó la sazón venezolana, a las 21:15 horas del país europeo.
En Venezuela
Los devotos de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, llegaron desde muy temprano a la Basílica en Maracaibo. La mayoría pidió durante la misa que se acabe el COVID-19.
Por su parte, las Águilas ganaron la 52° edición del juego en honor a la virgen zuliana, esta vez al vencer 7-6 a los Tiburones de La Guaira.