Caracas.- El Consejo de la Unión Europea (UE) autorizó este miércoles, 1 de julio, la reapertura de las fronteras exteriores de 15 países integrantes de la lista acordada a nivel europeo, mientras que otros mantendrán las restricciones a territorios considerados seguros o permitirán la entrada a otros que no están en dicho documento.
LEE TAMBIÉN
Claves | Por qué la Unión Europea es importante para Venezuela
Según una publicación del diario El País, los países autorizados son: Argelia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.
Esta decisión marcará el inicio a partir de este 1 de julio de la vuelta a un tráfico internacional de pasajeros entre la UE y el resto del mundo, que ha estado prácticamente paralizado desde mediados de marzo por la pandemia del COVID-19.
La selección de estas naciones se realizó de acuerdo con criterios epidemiológicos entre los países que presentan una cantidad similar o inferior a la media europea, en contagios por cada 100.000 habitantes durante 14 días. La decisión de permitir o no la entrada, aparentemente técnica y objetiva ha estado acompañada de debates políticos y ha dejado fuera a países latinoamericanos que cumplen con altos números de contagios: Venezuela, Cuba y Angola, entre otros.
La UE sancionó este lunes, 29 de junio, al diputado Luis Parra y a otros 10 funcionarios venezolanos por actuar y tomar decisiones en contra de la oposición, según el comunicado que emitió el organismo.
En rechazo a las sanciones, Nicolás Maduro ordenó el mismo lunes que la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante, abandonara el país en 72 horas.
DÉJANOS TU COMENTARIO