Faes reprime protesta por agua en el municipio Carvajal de Trujillo

La Fuerza de Acciones Especiales llegó a la protesta y, sin dialogar con los afectados, los empujaron y golpearon. La ciudadanía reclamaba tener 20 días sin el suministro de agua por tuberías, debido a los problemas eléctricos de la región

78
Comunidad de Trujillo denunció que el Faes arremetió contra ellos, mientras protestaban por la falta de agua potable en el municipio Carvajal | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- Funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) arremetieron de forma violenta contra una manifestación en el municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo, en la tarde de este lunes, 11 de mayo.

Los afectados tienen 20 días sin el suministro de agua potable, por lo cual decidieron trancar el paso de la Avenida Principal, de manera indefinida, hasta que la alcaldía les brindara una solución.

Según una testigo, aproximadamente a las 3:00 p.m., los funcionarios se bajaron de una camioneta Hilux, placa 22057B, y apuntaron a los presentes, quienes habitan la urbanización de Las Petro Casas, en el sector Pie de Sabana.

«Estábamos aquí en la manifestación por el agua. Primero llegaron tres efectivos de la guardia nacional, conversaron pacíficamente y se fueron, pero luego llegó un grupo del Faes sin mediar palabras. Agredieron a la gente, nos empujaron, tiraron todo, echaron tiros. A mi me agredieron entre tres efectivos masculinos y una femenina» contó Alicia Ramírez, quien mostró sus heridas en el rostro y rodilla izquierda.

Una de las manifestantes sufrió un raspón en su rodilla, luego de ser atacada por tres efectivos del Faes | Foto: María Gabriela Danieri

El la protesta había niños, mujeres y ancianos, quienes, desde el viernes, 8 de mayo, reclaman la atención de las autoridades ante la escasez de agua por tuberías.

LEE TAMBIÉN

Sindicato denuncia detención de cuatro vigilantes del Hospital de Valera

Ramírez explicó, que luego de quitar los obstáculos, los efectivos se fueron y se llevaron los casquillos de bala, para no dejar evidencias. Esto gracias a la intervención de una comisión de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet), que les pidieron a los ciudadanos tener paciencia y esperar la llegada de un camión cisterna.

Sobre la irregularidad con el Faes, los uniformados regionales no levantaron un acta.

Siete días de protestas

En otros sectores de la localidad, la ciudadanía ha protestado durante siete días consecutivos y obligado a las autoridades a llevarles vehículos cargados de agua. De acuerdo con la Hidrológica de Los Andes (Hidroandes) esta falla se debe a los constantes apagones y fluctuaciones de energía, que afectan el sistema de bombeo del acueducto. Además de Carvajal, también hay escasez de agua en Valera.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO