Hasta dos meses se tarda sacar el carnet de discapacidad en Trujillo

Los usuarios contaron que es un proceso lento debido a que deben dirigirse a varios entes para finalmente obtenerlo. También influyen la fallas del internet en el Hospital de Valera. Las personas persiguen el carnet principalmente para obtener beneficios estadales

23
Los usuarios deben esperar hasta dos meses para obtener el carnet que solicitan para pedir beneficios al estado | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- Hasta dos meses se tarda el procedimiento para obtener o renovar el carnet de discapacidad en el estado Trujillo. Esto según reportaron los usuarios presentes en la oficina del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis), ubicada en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera.

Esto se debe a que deben acudir primero a los médicos evaluadores, de la Dirección Estadal de Atención de Salud Integral, quienes introducen sus datos en una aplicación enlazada al sistema Conapdis. Si tienen suerte y están los equipos disponibles en los ambulatorios, la información se tarda 20 días en aparecer en la base de datos.

Luego deben ir al hospital con todos los requisitos, entre ellos los informes médicos, y sistematizar la información. El problema está en la cantidad de personas que acuden diariamente y las fallas constantes de Internet en la institución de salud. Situación que se agrava por las fallas de electricidad.

En promedio son de 30 a 100 personas y el llenado de la información se tarda, con un sistema rápido, de 20 a 30 minutos por individuo. Este tiempo se duplica debido a la deficiencia técnica.

LEE TAMBIÉN

Políticas de inclusión para personas con discapacidad no han avanzado en 12 años

Antes era más fácil

“Para este nuevo carnet hay que sacar todos los certificados, las copias, la cédula y el carnet anterior. Antes era fácil, hacían jornadas y nos lo daban de una vez. Ahora no, es demasiado problemático. Cuando voy al médico no tienen los equipos para registrarme», comentó Luis Ariza, uno de los usuarios, durante la mañana de este lunes, 9 de diciembre.

María Viloria, quien presenta una discapacidad leve, comentó que incluso debió esperar por la impresión. “Yo vengo a retirar ya, estuve en este proceso dos meses porque tenían que revisar a ver si estaba en el sistema, luego volver otra vez a que me tomaran la foto. Después esperé un mes más para buscarlo porque no había impresora en ese momento", relató Viloria.

De 30 a 100 personas diarias atienden en el Hospital de Valera por el trámite del carnet de discapacidad | Foto: María Gabriela Danieri

La mayoría de las personas que adquieren el carnet persiguen los beneficios gubernamentales o lo necesitan como requisito en las instituciones educativas.

“Ya tengo un mes detrás del carnet de discapacidad para mi hijo con autismo. Siempre que vengo me dicen que venga en 22 días. Hoy me dijeron que ellos me llamaban porque todavía no hay Internet. De verdad lo necesito. Voy a viajar, me lo piden en todos lados, hasta en la escuela», comentó Diana Rivero.

LEE TAMBIÉN

Familiares de pacientes con discapacidad y enfermedades crónicas protestaron por gas y gasolina

Piden paciencia

José Jesús Godoy, coordinador del Conapdis y Misión José Gregorio Hernández, declaró estar consciente de las dificultades en la carnetización. Incluso este lunes no atendieron al público por una falla en la señal y por supuestos trabajos administrativos para solicitar dotación.

“El tema la sistematización es que son nueve carpetas, no es un sistema fácil. No es simplemente recoger las cédulas, hay que hacer una serie de preguntas. Nosotros, si no hay Internet, igual los atendemos, lo tomamos de manera manual y luego, al llegar el Internet, empezamos a sistematizar", dijo Godoy.

Las fallas de Internet, en el centro de salud, complica el trámite de introducir los datos de los solicitantes | Foto: María Gabriela Danieri

Sobre la impresión, indicó que trabajan con el Frente Francisco de Miranda, que recientemente les prestó los equipos. Este paso también se tarda, por lo cual aseguró avisar a las personas vía telefónica.

“Hablamos con ellos, que los vamos a llamar para que no estén viviendo, porque reconocemos la dificultad para el traslado y más si tienen una discapacidad", manifestó el funcionario.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO