Productores de Táchira no despachan hortalizas hace tres semanas

La falta de gasolina y las opciones para vender la bolsa agrícola afectan el abastecimiento de frutas y verduras al resto de Venezuela

39
La cancha donde se realiza la bolsa agrícola fue cerrada el 22 de marzo para evtar aglomeraciones | Foto: cortesía Robert Maldonado

En Táchira se producen más de cinco mil toneladas de frutas y verduras que son distribuidas en el resto de Venezuela, sin embargo, desde que inició la cuarentena como medida preventiva ante el coronavirus, los productores de la zona norte no han podido realizar la bolsa agrícola de todos los domingos.

Esta actividad llamada bolsa agrícola se realizaba sin falta desde hace 25 años. Los productores llevaban sus cosechas hasta una cancha, ubicada en La Grita, municipio García de Hevia, y allí los ferieros compraban lo que quisiera para posteriormente llevarlas al centro del país.

Pero la dinámica cambió. El domingo, 22 de marzo, funcionarios de la Guardia Nacional no permitieron que los ferieros llegaran al sitio, pues «están prohibidas las aglomeraciones» según detalló Robert Maldonado, productor tachirense.

LEE TAMBIÉN

Productores agrícolas del Táchira denuncian pérdida de hortalizas por falta de gasolina

Pero ante la imposibilidad de reunirse y llevar a cabo la bolsa agrícola, se suma otro problema y es la falta de gasolina. «Las cosechas no se pueden llevar de finca en finca, de casa en casa o hasta donde los ferieros porque no hay gasolina para movilizarnos, no tenemos cómo poder ir hasta las casas de quienes se dedican a la venta de las hortalizas», detalló Maldonado.

26 días han transcurrido desde la última vez que se les despachó combustible a los productores, situación que ha generado pérdidas no solo monetarias, sino también de alimentos. «Más de una tonelada de tomate no se ha cosechado en tres semanas, eso representa que no ha sido consumido. En Caracas, Valencia, Barquisimeto, no están comiendo no solo tomates, sino la cebolla, pimentón, fresas y demás rubros», indicó Alcides Perdomo, productor.

Aproximadamente 400 familias de La Grita, El Cobre y Seboruco dependen netamente del dinero generado por las bolsas agrícolas, lo que se traduce no solo en falta de hortalizas en supermercados y camiones, sino en desempleo y falta de ingresos para quienes viven de sus cosechas.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO