Seis ambulatorios están bajo amenaza de cierre en Valera

El Sindicato Único de Trabajadores de la Salud denunció que, como el Ambulatorio de El Milagro, hay otros cinco centros comunitarios con orden de cierre de Fundasalud. La comunidad explicó que ya ha sido desalojada la mayor parte de los equipos

31
El personal, el sindicato y la comunidad unidos para exigir la reactivación del Ambulatorio de El Milagro, en el municipio Valera | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Salud en el estado Trujillo fijó posición sobre el cierre del Ambulatorio tipo I del sector El Milagro, en el municipio Valera, medida de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) a la cual se oponen.

Giovanni Vielma, presidente de esta organización, manifestó su negativa, junto a miembros de la comunidad y trabajadores del ambulatorio, a la reubicación del personal y el desalojo de los insumos. A su juicio, esto acarrea mayor congestionamiento al Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo.

Nada más en el municipio Valera hay seis ambulatorios en proceso de cierre y un total de 25 en todo el estado.

«Se suman seis ambulatorios, incluyendo este, que es modelo, junto al de los Bambúes, en el sector de La Floresta, donde se llevaron todos los equipos de sala de parto. Aquí también se llevaron la nevera, los tensiómetros, las vacunas. Vemos que algo extraño está pasando con los ambulatorios. Le hacemos un llamado de conciencia al gobernador, quien en vez de mejorar la salud, la está acabando y todo se esta desviando al Hospital Pedro Emilio Carrillo», dijo Vielma.

LEE TAMBIÉN

CIERRAN AMBULATORIO QUE ATIENDE A 8.000 HABITANTES EN TRUJILLO

El sindicalista comentó que el personal, en total 12 personas, no debe ser reubicado en el Ambulatorio de Bella Vista. Su sugerencia es buscar un espacio cercano y temporal mientras remodelan la infraestructura. De lo contrario, a su juicio, se violarían sus derechos laborales y se pondría en riesgo la salud de unos 8.000 habitantes de la zona.

Se ha dejado de atender a 25 pacientes prenatales, 86 diabéticos, 82 hipertensos y 300 niños en el área de inmunizaciones, mensualmente.

No quedan áreas activas, insumos o equipos para la atención de 8.000 habitantes | Foto: María Gabriela Danieri

«¿Quién le asegura la vida a esas personas que deben irse desde aquí a pie, hasta Bella Vista? ¿A un paciente con hipertensión, con diabetes?», cuestionó Vielma.

El Milagro, desde finales de octubre, no cuenta con sus equipos, insumos o médicos. Todo fue movido por el personal de Fundasalud. Lo último en ser desmontado fue el área de odontología. Permanece el mobiliario de oficina y la papelería.

DÉJANOS TU COMENTARIO