Trujillo | Inseguridad afecta a quienes caminan en busca de alimentos

Robos, desgaste físico y accidentes viales, son algunos de los riesgos a los cuales se enfrentan quienes caminan en busca de alimentos, van a trabajar o a consultas médicas en Trujillo. Usuarios solicitan reactivar el transporte público

50
Los trujillanos, que se movilizan entre los municipios Valera y Carvajal, denunciaron que aumentaron los robos a los transeúntes ante la falta de transporte público | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- La falta de transporte, en el estado Trujillo, y las restricciones del acceso a las unidades de Bus Trujillo, obliga a los ciudadanos a caminar largas distancias para ir a comprar comida, trabajar o ir al médico. En consecuencia, diariamente se enfrentan a robos, desgaste físico y accidentes viales.

De acuerdo a los habitantes del municipio San Rafael de Carvajal, consultados por El Pitazo en la mañana de este miércoles, 27 de mayo, los robos se han incrementado en la vía conocida como La Bajada del Río, que conduce al municipio Valera.

Los ciudadanos transitan este tramo montañoso, de unos cuatro kilómetros de extensión, y pueden ser interceptados por delincuentes, quienes acechan en las primeras horas del día y después de las cinco de la tarde.

LEE TAMBIÉN

COMERCIOS NO PRIORIZADOS TRABAJAN CON SANTAMARÍAS MEDIO ABIERTAS EN TRUJILLO

“Uno tiene muchos riesgos, a que lo roben, a desmayarse. Hay muchas personas que se han desmayado caminando. Yo camino dos horas de La Hoyada a Chipuen, también a Valera. En la Bajada del Río han robado a muchas personas, le quitan la comida, lo que lleven", dijo Sonia Ramoncini.

Los ciudadanos solicitan a las autoridades reactivar el servicio de transporte público. De esta manera evitarían salir en la madrugada y exponerse al sol por largos períodos de tiempo. “Deben poner transporte por lo menos hasta cierta hora, porque hace falta. Los de Bus Trujillo, deberían poner unos exclusivos para las personas que van a comprar comida, agregó Sonia.

La salud en juego

Aunque el ejercicio es necesario para mantenerse saludable, según los entrevistados, hay personas, especialmente de la tercera edad, que corren el riesgo de enfermar por el exceso de esfuerzo físico.

Uno puede quedarse en el camino de tanto caminar y contaminarse del virus también. La gente tiene que arriesgarse, porque no se van a morir de hambre, de alguna manera debemos hacer. He visto gente que llega con la tensión en el piso de tanto caminar, porque no hay gasolina, no hay trasporte, no hay nada", contó Ilba Bravo.

LEE TAMBIÉN

FALTA DE GASOLINA Y ELECTRICIDAD AFECTA PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN TÁCHIRA

Quienes deben ir al médico también están desprotegidos y deben recurrir a traslados de emergencia en camionetas, camiones o motocicletas. En el municipio solo hay un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), el cual no tiene todos los servicios disponibles. Los casos de mayor complejidad deben acudir al Hospital Universitario de Valera.

Esta situación se repite en los 20 municipios de la entidad. En la localidad de Boconó, este martes, 26 de mayo, medios regionales reportaron cómo un paciente de diálisis del Hospital Rafael Rangel, fue trasladado en la parte trasera de una camioneta. Precisamente por la falta de transporte adecuado y combustible.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO