Aprogua denuncia nivel crítico del embalse Generoso Capilongo en Guárico

Cruz Ledezma, presidente de la Asociación de Productores de Guárico, explicó que la represa de Calabozo tiene una cuota por debajo de 109,50 msnm y está en riesgo el ciclo de siembra de arroz norte-verano 2020-2021

67
En la imagen se observa el nivel de sequía en la represa de Calabozo, del municipio Miranda en Guárico, embalse que surte de agua al Sistema de Riego Río Guárico | Foto: Cruz Ledezma

San Juan de los Morros.– El nivel de agua del embalse Generoso Capilongo, conocido como la represa de Calabozo, en el municipio Miranda del estado Guárico, es crítico y se ubicó por debajo de una cuota de 109,50 msnm, este jueves 14 de mayo.

Asi lo denunció Cruz Ledezma, presidente de la Asociación de Productores de Guárico (Aprogua), quien destacó: «hacen falta al menos ocho metros de agua de llenado del embalse, que es bastante». Asimismo, el productor alertó que el estado crítico del embalse pone en riesgo el ciclo de siembra de arroz norte verano 2020-2021.

Ledezma explicó que la fecha límite para el cierre de las compuertas en el Sistema de Riego Río Guárico (Srrg) era el 7 de mayo y aún este jueves 14 permanecían abiertas. «Están saliendo más de diez mil litros de agua por segundo por los canales del sistema de riego. Esto no debería pasar, porque es un acto de irresponsabilidad con el manejo del embalse», sostuvo.

El representante de Aprogua subrayó que hay productores que sembraron en un período tardío, por las malas políticas públicas del Estado en el agro. Cuestionó que sigan abiertas las compuertas del Srrg y exhortó al Ministerio del Agua y la empresa de riego a respetar los lapsos estipulados.

LEE TAMBIÉN

Ministerio Público otorga libertad plena a productor agropecuario en Guárico

Ledezma aseguró si se presenta un invierno seco, la represa recuperaría una cuota de 113-114 msnm, pero advirtió que no es suficiente para la siembra de las 20.000 hectáreas, en el ciclo norte-verano de 2020-2021.

El representante de Aprogua señaló que si no logran sembrar en venidero período, el arroz guariqueño estará ausente en las mesas de venezolanos. «El país seguirá en la misma hambruna porque no vamos a tener el arroz blanco de mesa criollo venezolano, sino que la políticas erradas del estado continuarán importando arroz y favoreciendo a productores del extranjero», alertó Ledezma.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO