El Servicio Integrado de Atención a la Salud del Trabajador del Ejecutivo, en el hospital Pablo Acosta Ortiz, es el área autorizada para atender estos casos. Foto: Archivo María Eugenia Díaz

Apure.- Según cifras aportadas por el gobierno de Nicolás Maduro, en el estado Apure se han registrado 11 casos del nuevo coronavirus. El último caso fue anunciado el lunes 18 de mayo por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien aseguró que el caso número 11 es importado y fue detectado en el Puesto de Atención Integral (Pasi) de la entidad.

Rodríguez reportó además el 17 de mayo, que 4 nuevos casos de COVID-19 existentes  en la entidad llanera son de origen comunitario. La autoridad nacional detalló que el  séptimo caso de COVID-19 es un hombre de 32 años, residente del estado Apure y médico de profesión. Mientras, el octavo caso es una mujer de 46 años, integrante de la Misión Médica Cubana en Apure. El noveno y décimo casos son dos hombres: uno de 31 y  el otro de 29 años, naturales de Cuba. Ambos prestan servicio en la Misión Médica Cubana en el estado Apure.

Rodríguez reveló también que estas tres últimas personas se contagiaron luego de estar en contacto con un caso positivo durante las jornadas de despistaje personalizado y ampliado. Por lo pronto, todos los pacientes reciben atención médica integral en el hospital centinela y en los Centros de Diagnóstico Integral.

Recuento

El día sábado 9 de mayo, el gobernante Nicolás Maduro reportó el sexto caso: una niña de nueve años, estudiante e hija de una mujer que dio positivo en la prueba de sangre. Maduro puntualizó que en la capital de Apure se reportó el quinto caso de COVID-19, un comerciante de 27 años de edad que acompañó a su esposa a dar a luz en la clínica San Fernando. Esta presentó síntomas de fiebre, se les realizó la prueba a los dos y el comerciante resultó positivo. El  cuarto caso fue identificado por el gobernante como una odontólogade 26 años, miembro de la misión cubana y que ha trabajado Guasdualito.

LEE TAMBIÉN

Jorge Rodríguez reporta 21 nuevos casos de COVID-19 este #19May

El día 5 de mayo de este año, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó vía twitter, pasadas las 09:00 pm, sobre el tercer caso de COVID-19 en Apure. Rodríguez aseguró que se trataba de una mujer mayor de edad, pero no ofreció mayores detalles al respecto.

El personal de enfermería del hospital Pablo Acosta Ortiz confirmó que esta paciente tiene aproximadamente 50 años y padece de diabetes e hipertensión y que se encontraba recluida en el Siatea, área dispuesta para atender a estos pacientes. Sin embargo, días después fue dada de alta.

Los primeros  casos en el estado Apure fueron anunciados en abril. El día 30 de ese mes,  Nicolás Maduro anunció el segundo caso. El gobernante dijo que se trata de un miliciano del municipio San Fernando que ofrece servicio de vigilancia en Mercal y los Clap. El anuncio lo dio a conocer mediante una cadena nacional transmitida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV). «Fue ingresado en el CDI de Biruaca junto a su madre, quien dio positivo también. Pero actualmente está asintomática», dijo Maduro.

El viernes 13 de marzo, las autoridades nacionales también revelaron a través de medios nacionales la existencia del primer caso de COVID-19 en Apure. En concreto lo hizo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, durante una alocución, pero no ofreció mayores detalles al respecto. Afirmó que este primer caso de coronavirus fue de origen local.

La aseveración hecha por Rodríguez se produjo a pesar de que la minuta difundida mediante las redes sociales señaló que el contagio se habría producido luego de que la joven había realizado un viaje desde San Fernando de Apure hasta la población de Arauca, Colombia, el día 26 de febrero del año 2020. No obstante, en esta zona no se había reportado ningún caso de COVID-19 para esa fecha. 

La autoridad regional no ofreció mayores detalles del caso, pero la Zona Operativa Integral Nro. 31 difundió una minuta en la que se informa que fue detectado el primer caso de COVID-19 en la población de San Fernando y que se trata de una enfermera de 33 años y de nombre Luz Marina Padilla Cortez.

Más de 11.500 retornados por Apure

El alcalde José María Romero informó el sábado 16 de mayo, mediante la página de Facebook de la Alcaldía de Páez, este sábado 16 de mayo, que más de 11.500 personas han ingresado a Venezuela por este municipio. Las escuelas y hoteles de Guasdualito están siendo utilizados como centros de aislamiento. Cada venezolano cumple 15 días de cuarenta para determinar si realmente padece el nuevo coronavirus. «Este es un problema que se trata con organización y conciencia. A pesar de las dificultades, aquí les garantizamos el tratamiento preventivo, la alimentación y el traslado a sus hogares. Sean bienvenidos a su patria", apuntó Romero.

Hasta los momentos se desconocen mayores detalles en torno a los 11 casos de COVID-19 reportados por el Gobierno nacional, puesto que el gobernador de la entidad, Ramón Carrizález, solo ha confirmado 2 casos y se ha pronunciado sobre 4 casos sospechosos en el municipio Muñoz. Estos fueron descartados con los resultados arrojados por la prueba de laboratorio. El gobernador solo ha hecho énfasis en las medidas preventivas.

4.5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO