Hambre y desnutrición denuncian campesinos de Gato Negro en Portuguesa

Niños y ancianos reportan enfermedades infectocontagiosas, que se agravan porque en el ambulatorio no hay médicos ni medicinas

33
Campesinos de Gato Negro, en Guanare, denuncian abandono oficial | Foto: Bianile Rivas

Guanare.- Tres días íntegros sin servicio eléctrico cada semana es el problema más sencillo que padecen los vecinos del asentamiento campesino Gato Negro, jurisdicción rural del municipio Guanare en el estado Portuguesa.

“Lo que vivimos a diario es un rosario de penas que no le importa al gobernador Rafael Calles ni al alcalde Óscar Novoa”, argumentó Víctor Escalona al denunciar fallas del servicio eléctrico, calles destartaladas y llenas de huecos, cloacas colapsadas por falta de limpieza de la laguna de oxidación y proliferación de basura en calles y domicilios.

Escalona detalló que la basura se prolifera porque la alcaldía dejó de enviar los camiones compactadores para recoger los desechos. “Con tanta basura y aguas negras estamos frente a una epidemia de sarna y diarreas, con el agravante de la inoperancia del ambulatorio, que no cuenta con médicos ni medicinas”, dijo.

A lo denunciado por Escalona se suma la queja de María Ángulo, quién acusó la proliferación de zancudos por falta de operativos de fumigación. “Los niños y ancianos ya padecen enfermedades infectocontagiosas, lo que agrava sus cuadros de hambre, desnutrición y pobreza extrema. Ya no podemos con tanta indolencia oficial”, expresó.


LEE TAMBIÉN: 
EN TIGUADARE LOS NIÑOS SUFREN DE ESCABIOSIS Y DESNUTRICIÓN

Los campesinos de Gato Negro aseguraron estar cansados de que nadie de la administración de Nicolás Maduro de la cara. “Aquí ningún miembro del partido rojo de gobierno viene: el alcalde, el gobernador, los diputados, ni los concejales se hacen presente ni se ocupan de nuestros reclamos. Necesitamos que le busquen salida a los mismos”, indicó .

Protesta cívica

Una comisión de campesinos fue atendida por el equipo social del Frente Amplio Venezuela Libre en Guanare. Pedro Pérez, del observatorio de servicios públicos, informó que se activaron las vocerías de la comunidad para visitar las oficinas públicas y exigir en protesta cívica la atención urgente al asentamiento Gato Negro.

Pérez precisó que desde el Favl van a acompañar a los ciudadanos en la búsqueda de ayuda y soluciones, conscientes de que, en la nueva democracia que plantea el equipo del presidente Juan Guaidó, el pueblo será el protagonista y que las organizaciones políticas y sociales serán las intermediarias para canalizar toda la problemática que deviene de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela.

Quedamos, dijo, en la realización de otra convocatoria para dar a conocer los resultados de las visitas a las oficinas públicas y los puentes tendidos para la canalización de los problemas. “Creemos que con estas iniciativas se incorporaran más habitantes a la labor de exigencia ciudadana, porque el cambio lo vamos a conseguir con la participación de todos”, finalizó.

DÉJANOS TU COMENTARIO