Máquinas de diálisis del hospital de San Carlos funcionan de manera intermitente

Defensores de derechos humanos denunciaron que el servicio de nefrología del Hospital Dr Egor Nucete, de San Carlos, tiene cinco máquinas y solo dos funcionan, y eso de manera intermitente. Indicaron que el problema afecta a 18 pacientes y a las emergencias que llegan a ese centro de salud

30
El servicio de nefrología del hospital de San Carlos podría cerrar en caso de no reparar las máquinas de diálisis dañadas | Foto: Alexander Olvera

San Carlos.- Solo dos máquinas de las cinco con las que cuenta el servicio de nefrología del hospital Dr. Egor Nucete, de San Carlos, estado Cojedes, funcionan, y eso a medias; así lo denunció Luis Manuel Hernández, defensor de derechos humanos en el estado.

Hernández aseguró que la falta de mantenimiento de los equipos podría generar su paralización total y dejar sin ese servicio al principal centro asistencial de la entidad.

Hernández dijo que los equipos presentan fallas casi a diario. «En el servicio las máquinas son una sorpresa. Hay veces que arrancan las dos, pero en ocasiones comienzan las fallas. Algunas veces una arranca y otra no y eso pone al servicio casi en cierre técnico. Es cuestión de tiempo que se paren las dos», destacó.

LEE TAMBIÉN

Pacientes renales de Guárico exigen agua y oxígeno para diálisis

Agregó que el problema afecta a 18 pacientes que reciben tratamiento en ese centro de salud. Indicó que en el servicio de nefrología solo funcionan dos máquinas porque la falta de mantenimiento provocó que las otras tres quedaran inoperativas en 2019.

Expresó que desde hace más de seis meses que los equipos no reciben mantenimiento preventivo, que las máquinas tienen una vida útil y mantenerlas operativas es fundamental para brindarles un adecuado tratamiento a los pacientes.

LEE TAMBIÉN

Pacientes renales en Cumaná no reciben diálisis completa

Informó que allí no solo se brinda atención a los pacientes renales, sino que también se atienden las emergencias que llegan a ese centro de salud, por lo que es vital que este servicio se encuentre en condiciones. Mencionó que estas máquinas hacen la función del riñón y son fundamentales para los pacientes con insuficiencia renal y para cualquier otro que se encuentre hospitalizado, presente complicaciones y requiera tratamiento de emergencia.

El defensor de derechos humanos exigió a la directiva del hospital y a la Dirección Regional de Salud solucionar el problema. Igualmente, emplazó a la Defensoría del Pueblo del Estado Cojedes a tomar correctivos para que se garantice en derecho a la salud y a la vida de los pacientes con insuficiencia renal.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO